El COI insiste en sostener los Juegos Olímpicos de Tokio 2020



Una imagen vale más que mil palabras. Japón y el COI no posponen los Juegos y la gente, con barbijos, le saca fotos a la antorcha.

Una imagen vale más que mil palabras. Japón y el COI no posponen los Juegos y la gente, con barbijos, le saca fotos a la antorcha.

A cuatro meses de la fecha estipulada como inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 todavía quedan más de 4.700 plazas y clasificaciones por definirse.

La expansión de la pandemia del coronavirus obligó a suspender una gran cantidad de certámenes que iban a otorgar puestos para la gran cita del deporte mundial.

A pesar del pedido de muchos deportes y federaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene firme su postura de no suspender el evento.

Ante esta situación, el COI detalló en las últimas horas los planes de contingencia para adaptar los procedimientos de las eliminatorias que decidirán los puestos disponibles para Tokio 2020, en un reconocimiento de los efectos causados en el calendario deportivo mundial por la pandemia de coronavirus. 

Datos a saber

57%
De los deportistas ya lograron su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. Faltan definirse muchas plazas.
4700
Son las clasificaciones que todavía deben definirse de cara a Tokio 2020.

El COI aseguró que seguía comprometido con la realización de los Juegos como se programó, a partir del 24 de julio. Pero al final de la primera de una serie de reuniones esta semana con deportistas y comités olímpicos, admitió que el período que antecede a los Juegos no tiene nada de usual. 

“Actualmente los deportistas enfrentan retos significativos para asegurarse su clasificación para los Juegos’’, dijo el COI en una declaración. “En algunos países, los deportistas están pasando trabajos incluso para mantener sus regímenes de entrenamientos’’. 

Ello no resulta positivo y así lo han manifestado algunos reconocidos deportistas en las redes sociales. Varios recalcaron que, mientras en sus países se les pide reducir la actividad deportiva, el COI insiste en que deben continuar con su preparación. 

Tratamos de seguir la información sobre la forma de continuar entrenando de forma segura, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para todos los que nos rodean. Y la información del COI y de los gobiernos locales se contradice una con otra’’, lamentó la heptatleta británica Katarina Johnson-Thompson, campeona mundial. 

Hayley Wickenheiser, estrella olímpica canadiense del hockey e integrante del COI, consideró que la decisión de mantener los entrenamientos resulta “insensible e irresponsable’’. 

“La incertidumbre de no saber dónde vas a entrenar mañana, mientras las instalaciones cierran y las eliminatorias se cancelan en todo el mundo es frustrante”, dijo la deportista. 

Pero el COI puntualizó que “con más de cuatro meses antes de los juegos, no hay necesidad de decisiones drásticas en esta etapa, y cualquier conjetura sería contraproducente’’

Añadió que está siguiendo las guías de los expertos mundiales de salud y que, debido a políticas de seguros, la decisión del COI “no será determinada por intereses financieros’’. 

Hasta la fecha, 57% de los deportistas están clasificados ya para los Juegos, pero el COI trabajará con los deportes individuales “para hacer cualquier adaptación necesaria y práctica a sus eliminatorias respectivas’’. 

Entre los puestos no decididos están los de tres deportes importantes: natación, atletismo y gimnasia. En muchos países, esos puestos son determinados en eliminatorias en junio. 

El COI dijo que aún es posible usar eventos ya existentes, pero trazó adaptaciones que pudieran hacerse si son cancelados o aplazados. 

La misión, dijo, sería asegurarse de que los puestos son ganados sobre la base de resultados de eventos previos si las pruebas se suspenden. Por ejemplo, basados en rankings internacionales o resultados históricos. 

El COI no descartó aumentar las plazas para deportes y dijo que eso se consideraría caso por caso.


Comentarios


El COI insiste en sostener los Juegos Olímpicos de Tokio 2020