El Colegio Médico pide una suba del 40% en el valor de la consulta



NEUQUEN (AN).- El Colegio Médico del Neuquén salió a reclamarle a las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) una suba del 40% en el valor que pagan los afiliados por cada consulta médica.

De este modo, el Colegio que cuenta con unos 700 asociados de toda la provincia pretende que el valor promedio de 12 pesos por consulta pase a costar 17.

El reclamo ya fue expuesto al titular del ISSN, Gerardo Hettinger, meses atrás, así como al ministro de Salud, Fernando Gore.

Las demoras y la falta de respuestas impulsaron que la comisión directiva del Colegio optara por instrumentar un plan de difusión de cara a sus asociados y a la población, que tomó cuerpo a partir del viernes.

El reclamo de la institución presidida por Marcos Cohen Sabban aparece en medio de una andanada de solicitudes de aumento en los honorarios que también incluye a odontólogos, psicólogos y bioquímicos, tal como ya lo adelantó este diario a fines de marzo.

“Hay una desactualización global en los montos que perciben todos los prestadores del ISSN desde 1992. Lo cierto es que hubo una suba superior al 100% en los costos de funcionamiento. Aunque nos digan que los médicos que atienden consultas no tienen gastos en insumos, podemos ofrecer una lista de gastos que para nosotros se tornan insostenibles”, dijo Cohen Sabban. En ese contexto mencionó “los alquileres, que subieron entre un 30 y un 40% en un año”. Sostuvo que “el 80% de los médicos asociados atienden en instalaciones que alquilan”.

Inscribió en los mayores gastos que justificarían un incremento en el cobro de las consultas “el seguro de praxis médica, que se subió en un 20%”. Y añadió, en la misma sintonía, que por una adecuación informática on line para trabajar en redes con asociados de la obra social provincial, los profesionales del sector también “tuvieron que comprar equipamiento tecnológico adicional”.

A la falta de actualización en el pago de las prestaciones, los doctores también agregan los menores precios que el ISSN paga en comparación con el sector privado. Por caso, la atención que demanda un parto el ISSN “la está pagando a 110 pesos, mientras que las prepagas las abonan unas tres veces más”, sostuvo Cohen Sabban.

Recordó que pese a que los trabajadores afiliados al ISSN sufren mayores descuentos “esos fondos no fueron a parar a una suba acorde al pago de las prestaciones”.


Comentarios


El Colegio Médico pide una suba del 40% en el valor de la consulta