El Comahue respaldó la demanda, pero le falta agua

La generación hidráulica creció 7,6% en agosto en comparación con el 2017 pero la sequía sigue afectando los embalses.



#

El Chocón incrementó un 172% su producción durante agosto, en comparación con el 2017.

Las presas del Comahue respaldaron las necesidades energéticas del país durante agosto y, mientras el sector de la hidroelectricidad cerró agosto con un 7,6% de incremento en comparación con igual mes del año pasado, la sequía imperante desde hace varios años continúa afectando la cuenca.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el referente por Neuquén Elías Sapag detalló que “cerramos el mejor período hidrológico de la última década pero así y todo estamos hasta 11 metros por debajo del nivel ideal en presas como Piedra del Águila”.

Y remarcó que “este verano no estimamos que falta agua para el riego y el consumo aguas abajo pero los embalses están al 80% en Chocón, muy cerca en Cerros Colorados y al 60% en Piedra del Águila que es la que estuvo generando”.

Mientras el sector hidráulico ya no deposita esperanzas en la construcción de la presa Chihuido, sobre el río Neuquén, desde el gobierno neuquino se impulsa la construcción de otras dos presas sobre la misma cuenca: La Invernada y Cerro Rayoso.

Las presas gemelas se ubican aguas arriba de la posición señalada para Chihuido y según se proyecta contarán con 1.120 MW de potencia instalada. Los desarrollos cuentan con los estudios iniciales completos, por lo que desde el gobierno neuquino se busca sumarlas al Plan Quinquenal Energético para desarrollar los proyectos ejecutivos que permitan proceder a su llamado a licitación.

En números

Hidroeléctricas Energía

Datos

498 GWh
fue el nivel de generación que alcanzó la presa de Piedra del Águila en agosto.
581 msnm
acumula en estos días el embalse de Piedra del Águila. El máximo es de 592 metros.

Comentarios


El Comahue respaldó la demanda, pero le falta agua