Exclusivo Suscriptores

El Combate de Quilmes

Por Armando Mario Márquez


“¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!” Almirante Guillermo Brown, en su arenga a la flota Patria.

Nos aprestamos a celebrar un nuevo aniversario del Combate naval de Quilmes, acontecido entre el 29 y el 30 de julio de 1826, en aguas del Río de la Plata, frente a las costas bonaerenses del actual municipio de ese nombre, al sur de la ciudad del puerto, lugar físico que también nos transporta a los episodios de las Invasiones Inglesas de los años 1806-1807.

Me apresuro a aclarar que el referido acontecimiento bélico se dio en el marco de la guerra que nuestra joven nación sostuviera con el Brasil entre los años 1826 y 1828, motivada por el auxilio que brindáramos a la hoy República Oriental del Uruguay y que le permitiera independizarse de aquél país, en el episodio reconocido por la historia como de los “33 Orientales”.

La conflagración se concretó por tierra y por agua, quedando, en este último caso el Almirante Guillermo Brown al frente nuestra flota de guerra.

La batalla aparecía desde el inicio desigual en favor de nuestros contrincantes, quienes nos superaban en flota y poder de fuego, pero era tal la fe de nuestro jefe naval -plasmada luego en el resultado de la contienda- que previo a la misma al entregarle el mando de la corbeta 25 de Mayo, nuestra nave insignia en esa lid, al Comandante Tomás Espora le advirtió: “Espora, hoy tendremos un día glorioso, si todos los nuestros cumplen su deber, como lo espero lo haga este buque”, para luego dirigirse a todos sus hombres con la arenga que luce al inicio y que se erige como una de las frases más emblemáticas de nuestra historia naval y que luce en la pared del frente de Casa Amarilla, la sede del Instituto Nacional Browniano, ubicada en la Avenida Almirante Brown 401 de ciudad de Buenos Aires, barrio La Boca.

Por fin, las fuerzas patriotas vencieron al oponente brasileño, en lucha desigual, en el que luce como uno de los combates más importantes de nuestra historia naval, bajo el certero comando del más destacado de nuestros próceres en el mar.

Que ello forme parte de nuestra memoria y de nuestro respetuoso recuerdo.

* Presidente del Centro de Estudios Constitucionales del Comahue y de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén. Ex juez.


Temas

Aniversario

Comentarios