El comercio cambió hábitos laborales en Neuquén

Mercantiles, a la cabeza de la flexibilización. Los sueldos del sector están en el nivel medio.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

NEUQUEN (AN).- Los empleados mercantiles, el segundo gremio en cantidad de afiliados en la provincia después de los estatales, están a la vanguardia de los cambios laborales: trabajan en diferentes horarios y con descansos semanales separados de feriados y domingos; tienen un alto porcentaje de rotación laboral y sus ingresos promedian -en los hipermercados- los 690 pesos mensuales si se tiene en cuenta el escalafón completo. En los pequeños negocios, las cifras son totalmente disímiles.

Ese sueldo -a mayo de este año- ubica a los empleados de comercio en la franja media según nivel de ingresos consignado en la Encuesta Permanente de Hogares, y son datos recogidos por el Centro de Empleados de Comercio en las cuatro cadenas principales de consumo -Topsy, La Anónima en sus establecimientos de Cutral Co y de esta capital, Wal Mart e Híper Tía-.

De acuerdo con el sindicato, sobre diez mil empleados de comercio en la provincia, unos 5.700 estaban en mayo de 2000 afiliados y el 14,8% del total estaba ocupado en los grandes establecimientos. En el estudio falta Jumbo, cuyo híper -denominado El Portal de la Patagonia, con un Easy Home Center- se inauguró hace dos semanas y, según datos oficiales, emplea a la fecha a unos 400 trabajadores.

El crecimiento vegetativo anual de los empleados de comercio es de 500 a 700 personas, dijo Sergio Rodríguez, titular del CEC, pero este año “con la retracción que se producirá en los corralones, ferreterías y casas de electricidad” debido a la instalación del complejo del barrio La Sirena “caerán unos mil puestos de trabajo”. Rodríguez indicó que la economía de Neuquén “ya tiene un perfil de comercio y de servicios”, por lo tanto es necesario “apuntalar ese sector”.

Topsy, una red de establecimientos que también incluye los autoservicios Bomba, tiene 466 empleados; La Anónima le sigue con 457 -incluye los híper de Neuquén y Cutral Co y el supermercado de la capital-; y en tercer término está Wal Mart con 300 -o 345, según indicó ayer un ejecutivo del establecimiento. Finalmente, Hiper Tía figura con 250 empleados.

El promedio salarial entre mayo de 1999 y el mismo mes de este año aumentó en este sector un 10,4%, con disparidades según las empresas. Los registros del CEC analizan la planta completa de personal desde los cargos jerárquicos hasta los iniciales, sin antigüedad ni categoría.

Hace años, el sindicato inició una pelea para que las empresas reconozcan el pago de horas extraordinarias a partir de las 13 del sábado hasta las 24 del domingo y los feriados nacionales. Hasta ahora, solamente se contempló un acuerdo con La Anónima -el año pasado- y con Topsy. Las otras dos cadenas -y Jumbo- todavía no negociaron ningún “plus” salarial para esas jornadas laborales.

Las quejas apuntaron a los regímenes laborales rotativos y al descanso semanal fuera de los días domingo, surgido cuando Casa Tía contrató a estudiantes para sábado y domingo en 1989. Rodríguez dijo que luego de esa experiencia “se ideó la media jornada laboral” semanal que consistía en tres días de ocho horas cada uno -viernes, sábado y domingo-.

Posteriormente, comenzaron a aplicarse jornadas de 48 horas semanales comenzando los viernes, con lo cual “el día de descanso semanal no caía en domingo”, dijo Rodríguez. Marcos Farfán, delegado de un “hiper”, cuestionó los sistemas de premios y castigos vigentes y también criticó los mecanismos de virtual “guardia pasiva” que permiten que a un empleado se lo convoque a cubrir puestos “en cualquier momento”.


Comentarios


El comercio cambió hábitos laborales en Neuquén