El comercio diagrama estrategias para el verano
Prevén cerrar en los feriados de febrero.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- Luego de las ventas de Navidad, los comercios neuquinos se aprestan a agudizar el ingenio para tratar de sobrellevar de la mejor manera los meses de verano, en los que tradicionalmente cae el ritmo de ventas. Desde la Cámara de Comercio (Acipan) se advirtió: “la falta de movimiento es tal que seguramente vamos a ver varios comercios que cerrarán sus puertas en poco tiempo más”. La apreciación un tanto alarmista la realizó el titular del Observatorio Económico de Acipan, Juan Carlos Bataglia, quien destacó: “tradicionalmente enero y febrero se pasan gracias a las ventas excepcionales que se tienen para Navidad, pero como ya contamos, esta Navidad fue mala, y algunos comercios vendieron en unidades menos que el año pasado”. Es por esto que desde la semana pasada ya son varios los comercios que, a menos de diez días de iniciado el verano, lanzaron descuentos impactantes, casi de fin de temporada. “Hay locales que para Navidad ya tenían descuentos, que son promociones de casas nacionales en casi todos los casos. Pero ahora desde el 26 de diciembre estamos viendo cada vez más locales con descuentos que llegan al 50%”, remarcó Bataglia. La estrategia de la liquidación en plena temporada no es nueva, pero en este verano podría sorprender a más de un comerciante con una falta de stock. “Hay algunos pequeños comercios que previendo que iban a tener malas ventas compraron escasa mercadería y ahora realmente les quedan muy pocas unidades para vender antes de la nueva temporada”. Mientras para quienes inicien sus vacaciones a fines de este mes o en febrero, las liquidaciones funcionan como un ahorro en gastos ya previstos, desde Acipan advierten que el gran problema va a ser mantener el ritmo en febrero, sobre todo por la cantidad de feriados que habrá. “En febrero tradicionalmente solo se venden bien las cosas que tienen que ver con los chicos por el inicio de las clases, con lo que hay toda una gama de comercios que no se ven beneficiados”, indicó Bataglia. Y recordó: “el año pasado ya advertimos del efecto perjudicial que tiene para los comercios de la ciudad la cantidad de feriados que se están disponiendo, y qué peor que febrero que tiene dos días de Carnaval”. Situación ante la que señaló que “muchos comercios no van a tener otra opción que cerrar porque mientras por un lado mucha gente se va de la ciudad, también es muy alto el costo de abrir esos días”.
Yamil Regules
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