El comercio no creará puestos de empleo en Neuquén

Una encuesta de Acipan revela que el 85% no tomará personal en el primer semestre. Empresarios creen que las ventas bajarán y caerá su rentabilidad. Esperan un dólar a más de $ 15.

#

MERCADO LABORAL

Archivo

Los comerciantes neuquinos esperan una caída en la facturación por los menores niveles de consumo del primer semestre.

NEUQUÉN (AN).- Entre los comerciantes neuquinos reina el pesimismo. La mayoría cree que en el primer semestre su rentabilidad bajará, y casi ninguno prevé contratar empleados. También esperan una suba en la inflación y un tipo de cambio por encima de los 15 pesos.

Así surge de un relevamiento que realizó la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

La encuesta, a cargo del Observatorio Económico del organimos, fue realizada en febrero para detectar las perspectivas económicas de los comerciantes neuquinos para el primer semestre de 2016.

Fueron consultados referentes de rubros como el textil, zapatería, alimentos y bebidas, artículos para el hogar, servicios de cuidado personal, repuestos para industrias y automotores, regalería y juguetería, entre otros.

Una de las conclusiones que extrajo Acipan del informe es que “se registra un deterioro en las expectativas empresarias respecto de ventas, rentabilidad y contratación de empleados”.

Entre las cifras más desalentadoras se destaca las pocas aspiraciones de los comerciantes a incorporar personal. Sólo uno de cada diez proyecta incrementar la cantidad de empleados en sus empresas y, peor aún, el 15% contempla realizar despidos. En tanto, el 76% asegura que mantendrá su planta de trabajo.

Precios y dólar

En cuanto a la inflación, nueve de cada diez consultados cree que en este año los precios subirán entre 25 y 35%. Como contrapartida, esa misma cifra de comerciantes prevé una facturación un 20% mayor que en 2015 pero, a causa de la inflación, estiman que la rentabilidad caerá.

En cuanto a las ventas, sólo un 15% vaticina un posible crecimiento en estos primeros seis meses.

El mismo tenor de desesperanza muestran las respuestas en relación a la pregunta sobre el valor del dólar: el 88% imagina que la divisa estadounidense se ubicará por encima de los 15 pesos para mediados de año.

Acipan nuclea los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad de Neuquén.


Comentarios


El comercio no creará puestos de empleo en Neuquén