El Comité de Seguridad suspendió los estadios de Independiente y Bánfield.

La Justicia llamará a acordar un plan de saneamiento integral. Avances impulsados por el municipio para el complejo invernal.



El corte de la ruta de acceso a Chapelco, el miércoles de la semana anterior, aceleró la búsqueda de soluciones para evitar la contaminación de los cursos de agua.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La justicia ordinaria llamará para el 20 de setiembre a una audiencia de conciliación entre la provincia, el municipio, la empresa concesionaria y las comunidades mapuches, para fijar un plan de trabajo que apunte al saneamiento ambiental integral del complejo de esquí Chapelco.

Así lo confirmaron fuentes de la comisión de seguimiento dispuesta por la jueza civil Norma Galván, de la Cuarta Circunscripción judicial, quien tiene a su cargo los monitoreos ambientales en el centro de deportes de invierno.

Ese cuerpo de inspección fue impuesto por la jueza para levantar la clausura por vertido de efluentes a los arroyos de los que beben las comunidades, y que en junio pasado estuvo a horas de malograr el inicio de la temporada. Otro tanto ocurrió el pasado miércoles, cuando una segunda clausura estuvo en ciernes y sólo se evitó con la puesta en marcha de un plan de contingencia para evitar nuevos derrames, a cargo de la empresa concesionaria.

En verdad, el municipio ya ha iniciado conversaciones políticas y trabajos técnicos para crear una legislación ambiental específica para Chapelco, y un plan integral de saneamiento. Las discusiones avanzan en ese sentido con las comunidades ubicadas al pie del cerro.

También la provincia ha anticipado su firme intención de ejecutar una solución ambiental perdurable, ante los recurrentes sobresaltos de esta temporada y en calidad de propietaria de las tierras hasta el traspaso al municipio, resuelto por ley.

El intendente Sergio Schroh dijo que el gobierno neuquino “está decidido” a impulsar un estudio o proyecto a través del EPAS, y eventualmente a realizar las obras con cargo al concesionario. Esa intención será de seguro explicitada por los funcionarios que hoy se reunirán con las comunidades en San Martín (ver recuadro).

Otra alternativa que se baraja para no demorar los trabajos una vez concluido el proyecto, es permitir que una parte de los compromisos de inversión a los que está obligado el concesionario, sea volcada a las obras de saneamiento.

Lo que parece claro es que la conciliación a la que llamará la jueza Galván contaría ya con buena parte del camino recorrido al momento de la audiencia.

Pero en tanto, el lunes por la tarde se realizó una inspección en la plataforma intermedia de la montaña, donde se detectaron nuevos problemas de efluentes.

La titular del Organismo de Control Municipal, Sara Castañeda, dijo que las actuaciones fueron giradas ayer por la mañana a la magistrada Norma Galván, acompañadas de la exigencia a la concesionaria de un plan de contingencia para ese sector del cerro, similar al que ya funciona en la base.

Castañeda dijo que el inconveniente puede ser bien controlado si se asegura el desagote de la cámara séptica en la cota 1.600 del cerro. La empresa Nieves del Chapelco deberá resolver esa situación en las próximas 24 horas.

Lara se reúne con las comunidades

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, y otros funcionarios del gobierno neuquino se reunirán hoy aquí con comunidades mapuches que mantienen reclamos ambientales y territoriales sobre Chapelco.

El encuentro se resolvió ayer por la mañana y luego de la intervención directa del intendente Sergio Schroh, que permitió avanzar luego de la negativa de las comunidades Vera, Curruhuinca y Atreuco a viajar a la capital provincial para reunirse con el vicegobernador Jorge Sapag.

Además del ministro Lara, arribarán a esta ciudad el fiscal de Estado, Raúl Gaitán; el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo; y un ingeniero del EPAS.

La reunión se llevará a cabo por la tarde, en horario a confirmar, conforme se produzca la llegada de los funcionarios. Schroh anticipó que la intención del gobierno provincial es abordar todos los temas que se planteen.

La comunidades mantienen reclamos sobre tierras que involucran a Chapelco y sobre medidas de saneamiento para evitar el vertido de líquidos a los arroyos de los que beben aguas (ver nota aparte). La pasada semana protagonizaron dos cortes sobre la ruta 19, al punto que millares de turistas perdieron su día en el cerro.

Respecto de las tierras, las comunidades reclaman certezas “por escrito” de que está próxima la escrituración del lote 69B y es inminente el comienzo de la mensura del lote 69A -que llega hasta la base del complejo-, tal como lo afirma el gobierno provincial.


Comentarios


El Comité de Seguridad suspendió los estadios de Independiente y Bánfield.