El complejo invernal Catedral ya es de Bariloche

La provincia firmó ayer el traspaso a la comuna local. Cascón prometió desarrollo y crecimiento.



Después de muchos años de reclamos y cuatro desde que se aprobara la ley provincial 4.184 que establece la sesión del predio, el centro invernal del cerro Catedral pasó a manos del municipio local. El acto de traspaso fue rubricado por el gobernador provincial, Miguel Saiz y el intendente municipal, Marcelo Cascón, quienes firmaron el acta de once folios.

Las demoras en el traspaso se mantuvieron hasta último momento, ya que el acto comenzó con una hora y media de retraso, lo cual generó malestar e incertidumbre. Para las 19, una hora más tarde, estaba previsto un acto del Emprotur local, lo cual motivó que el vicegobernador, Bautista Mendioroz, y numerosos empresarios de turismo y comercio se retiraran para asumir sus compromisos.

Cascón se mostró feliz por poder recibir el centro invernal y no ahorró elogios hacia el gobernador. Recordó la ley del senador rionegrino Antonio Nápoli, que traspasó el centro desde la Administración de Parques Nacionales a la provincia de Río Negro, lo cual se concretó en 1985, y reafirmó que “Catedral fue un motor para el desarrollo de Bariloche”. Dijo que la ciudad y el centro invernal “no pueden estar separados” y prometió un “desarrollo y crecimiento ordenado y sustentable”.

Por su parte, Saiz sostuvo que “a partir de ahora los destinos del centro invernal están en manos de los barilochenses” y recordó haber cumplido su permanente promesa de que traspasaría el complejo a la ciudad rionegrina.

En el acta acuerdo por la transferencia del área del cerro Catedral se aclara el traspaso de las 1920 hectáreas recibidas de Parques, de las cuales se excluyen varios terrenos y lotes. Por consiguiente, se excluyen los espacios públicos, los inmuebles privados, los inmuebles reservados a la provincia de Río Negro y las áreas afectadas a determinados usos y servicios públicos. En particular, la provincia se reservó la oficina de informes en la base y un lote de 10 hectáreas para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

También se hace mención a los derechos adquiridos por la empresa concesionaria de los medios de elevación, Catedral Alta Patagonia (CAPSA), previstos en la licitación y posterior contrato. Así se aclara que tiene la opción para construir el complejo hotelero y también el desarrollo urbano de “Chapelquito”, cuyos contratos deberá celebrar con el municipio. Asimismo se aclara que el municipio asume las obligaciones que tenía la provincia, en particular un juicio con la ex concesionaria Robles Catedral, por los medios de elevación adquiridos en forma unilateral por Río Negro. No obstante, a partir del 2010 la municipalidad administrará la publicidad y percibiría el canon de 2,5 millones de pesos que paga CAPSA.


Comentarios


El complejo invernal Catedral ya es de Bariloche