El compromiso femenino

Un estudio indica que las mujeres se endeudan menos y pagan a tiempo.



Las mujeres son mejores clientes para el sistema financiero chileno que los hombres, ya que se endeudan menos y pagan más a tiempo sus compromisos, según lo reveló un estudio del sector dado a conocer en Santiago.

El informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el gremio bancario destacan que mientras la morosidad del sexo femenino llega a un 1,5%, la de los hombres asciende a un 2,3%.

Si bien la participación de las mujeres en el sistema financiero es menor a la de los hombres, es superior a su inserción en el mercado laboral.

Es así como el 38% de las mujeres participa activamente en el sistema bancario, mientras que sólo el 32% de la población femenina es considerada parte del mercado del trabajo.

Otro punto relevante del análisis es que las mujeres, pese a que acceden a distintos tipos de créditos -comerciales, de consumo o hipotecarios-, tienen una menor propensión al endeudamiento productivo, ya que sólo un 19% accede a créditos comerciales.

La ministra de Sernam, Adriana Delpiano, explicó que las mujeres tienen una cultura del deber y temor a estar en falta con las instituciones, lo que explica el mejor comportamiento de pago que evidencia el informe.

“Las mujeres son las primeras que en época de crisis separan el dinero del agua, la luz, y el gas, así como la de las deudas bancarias. Ellas saben que si no pagan pierden una fuente de recursos”, sostuvo.

En cuanto al menor acceso a créditos comerciales que tiene el sexo femenino, Delpiano aununció que el Sernam trabaja en un proyecto de ley sobre la administración económica del matrimonio.

La vigente ley de sociedad conyugal establece que el hombre es quien maneja los bienes del matrimonio, lo que afecta la capacidad de la mujer para acceder a productos bancarios.

Para el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, este primer estudio confirma algunas sensaciones que existían en el sector y señaló que se creará una comisión del gremio para avanzar hacia la bancarización de las mujeres en temas comerciales.

El estudio consideró al 90% de los usuarios del sistema bancario chileno a marzo del 2001, lo que implica 2.093.486 personas.

(DPA)


Comentarios


El compromiso femenino