El Concejo aprobó dos ordenanzas que ya estaban vigentes en Bariloche

Las normativas de plusvalía y padrinazgo de espacios públicos fueron sometidas a revisión. El bloque oficialista aseguró que los cambios las harán “más operativas”.

MUNICIPIO

Dos ordenanzas, impulsadas por el intendente Gustavo Gennuso, fueron aprobadas en la sesión del último viernes, aunque ya estaban en vigencia desde hacía años. Las modificaron para que resulten “más operativas”.

Una de ellas, el Derecho de Participación Municipal en la Renta Diferencial Urbana o plusvalía urbana, fue aprobada en 2010 para mejorar la recaudación.

El régimen de plusvalía le permite al Estado cobrar un gravamen a los propietarios cuyos inmuebles aumenten de precio a partir de una decisión administrativa, como por ejemplo el cambio de parámetros urbanísticos.

Hasta ahora, esta ordenanza se había aplicado sólo en tres ocasiones por la complejidad del procedimiento y algunas ambigüedades en el texto de la norma.

“El espíritu de la ordenanza que aprobamos es el mismo. Sólo varía la forma de su implementación, con una aplicación mucho más sencilla.

Además, los fondos que ingresen por la plusvalía son para financiar obras vinculadas a la urbanización, la infraestructura y el equipamiento público”, expresó la concejal oficialista Claudia Contreras.

Sin excepción

Hasta ahora, las inversiones turísticas estaban exceptuadas del pago de plusvalía. Con la nueva ordenanza ya no. “La mayoría de los emprendimientos privados son turísticos”, agregó la concejal de Juntos somos Bariloche.

La otra ordenanza que Gennuso pidió retomar al comienzo de su mandato, fue la puesta en marcha de un sistema de padrinazgo para los espacios públicos. Fue una iniciativa de la entonces concejal Silvina García Larraburu (hoy senadora nacional) del 2004, reformulada en el 2014 y modificada nuevamente, el último viernes.

La ordenanza original contemplaba solo las plazas. Decidimos abrirla a todos los espacios públicos y le permite tanto a personas físicas como jurídicas y organizaciones, mantener una espacio, construir o brindar cierto equipamiento”, aseguró la concejal Julia Fernández, también de Juntos.

“A la vez, se colocará un cartel con el nombre del padrino y se distinguirá a todos los que colaboren cada 3 de mayo. También decidimos sacar la exención impositiva”, indicó la concejal oficialista.

DeBariloche


Exit mobile version