El Concejo cipoleño aprobó la cesión de la terminal

La empresa Vía Bariloche se la entregó a El Canario, otra que integra el mismo grupo. El intendente Weretilneck conocía el pedido desde abril, pero recién lo di



CIPOLLETTI (AC).- El Concejo Deliberante, con los votos del oficialismo, le dio vía libre ayer a la cesión de la concesión de la terminal de ómnibus de Cipolletti a la empresa El Canario S.A. Los concejales de la oposición no sólo se abstuvieron, sino que además criticaron al Ejecutivo por no haberles respondido un pedido de informes que elevaron oportunamente.

El tema generó polémica apenas trascendió, puesto que la concesionaria de la construcción y explotación, Vía Bariloche, ingresó la solicitud de cesión a El Canario S.A., en abril, pero el Ejecutivo mantuvo el tema en reserva.

El intendente Alberto Weretilneck tampoco difundió la decisión que adoptó a fines de julio, cuando dijo que no existían obstáculos para acceder a la transferencia. El Canario S.A. es una empresa que data de 1992 y forma parte del mismo grupo Vía Bariloche.

Weretilneck consideró oportunamente que la cesión era un trámite "beneficioso" para el municipio. Primero, porque la sociedad cesionaria no tiene afectación de su patrimonio. Y segundo, porque la municipalidad se constituirá en propietaria fideicomisaria del edificio de la Estación Central de Omnibus. Esto significa que por 30 años las instalaciones quedarán a salvaguarda de que puedan ser vendidas o ejecutadas por una eventual deuda de la firma, explicó.

Ayer el tema se trató en el Deliberante y, como era de esperar, pesó la mayoría oficialista. Los bloques de la UCR y el Mara se abstuvieron.

Norma Dellapitima, concejal del Mara, dijo que hace unos días ella presentó un pedido de informes para saber "en qué condiciones están los terrenos donde está ubicada la terminal".

Pero los datos no llegaron. "Queríamos tener esa información para poder aprobar o no este despacho, pero el oficialismo no lo hizo llegar", se quejó.

Dellapitima calificó al tema de la Estación Central de Omnibus como "muy importante" y explicó que el temor que tienen tanto ella como el edil radical Alejandro Paredes, "es que haya problemas con esos terrenos y que el día de mañana pese algún embargo, alguna hipoteca sobre ellos y nos quedemos sin terminal en Cipolletti".

La licitación para la construcción y operación de una terminal de ómnibus en la ciudad data de 2001. Se presentó únicamente Vía Bariloche, que propuso levantar la estación en una propiedad sobre la que pesaba una hipoteca. Por esa razón fue necesario encontrar la figura legal para salvar este inconveniente.

La accidentada historia de la terminal escribió otro capítulo en octubre cuando se realizó una fallida inauguración. El 3, el día del centenario de la ciudad, se hizo un gran acto para poner en marcha las instalaciones. Sin embargo, la Estación Central de Omnibus, ubicada próxima a las rotondas de ruta 22 y 151, recién comenzó a funcionar a principios de este año y lo hizo a pleno en el mes de marzo.


Comentarios


El Concejo cipoleño aprobó la cesión de la terminal