El Concejo de Bariloche acordó licitar 376 viviendas

Se harán en las 35 hectáreas que compró la gestión de Cascón, en el sudeste de la ciudad. Las financiará el gobierno nacional. Goye defendió el proyecto ante los ediles, en Colonia Suiza.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal obtuvo ayer el “vía libre” del Concejo para lanzar cuatro licitaciones públicas destinadas a construir 376 viviendas sociales, que demandarán una inversión total de 84,7 millones de pesos. El intendente Omar Goye se presentó en la sesión realizada en Colonia Suiza para responder las dudas de los ediles y asegurarse la aprobación de los proyectos sobre tablas. Indicó que será “la primera vez que el municipio va a llevar a cabo en forma directa la construcción de un plan habitacional”. Los fondos serán aportados por el gobierno nacional a través del programa Techo Digno. Las viviendas estarán emplazadas en las 35 hectáreas que compró el municipio durante la gestión del ex intendente Marcelo Cascón, en la zona Sudeste del ejido y en parte ya fueron vendidas por el municipio a cooperativas y entidades gremiales. Entre los beneficiarios figuran asociados del Soyem, Unter, Empleados de Comercio, las cooperativas Pillankuse y 1º de Mayo. El paquete incluía un quinto proyecto de ordenanza por otras 75 viviendas correspondientes a la cooperativa Rucas del Sur, que fue derivado a comisión porque cualquier construcción en el predio que posee esa entidad afectaría los “manantiales”, de donde surge buena parte del agua potable distribuida en la ciudad. Goye reconoció esa situación conflictiva y pidió más tiempo para buscar una solución. Anticipó que al menos 40 viviendas del plan de Rucas del Sur podrían ser relocalizadas en la reserva fiscal de un loteo vecino perteneciente a la Sucesión Lera. Los proyectos habilitan el llamado a licitación en distintos tramos por un grupo de 95 viviendas, otro de 121 viviendas y dos 80 unidades cada uno. Plano en mano, un técnico del municipio dijo que algunos sectores de las 35 hectáreas son inundables y requerirán la instalación de plantas de bombeo permanente. También fue necesario aplicar algunos cambios en el dibujo original porque “había calles con pendientes tan importantes que, por ejemplo, hubieran impedido la recolección de basura”. Las viviendas modelo tendrán una superficie de 60 metros cuadrados y todos los servicios. El costo por unidad, con infraestructura, será de 259.000 pesos. En otro orden, los concejales también aprobaron en la sesión de ayer una ordenanza que facilita la faena de corderos y chivitos a los pequeños productores de la zona rural. El proyecto fue impulsado por el Frente Grande con la intención de brindar alguna salida a las familias que producen ganado en pequeña escala y que en la época de fiestas suelen traerlos a la ciudad en forma clandestina, a riesgo de sufrir decomisos. La nueva normativa crea la figura del “pequeño matarife”, lo define como aquel que faena no más de 100 animales por año y encomienda al Ejecutivo a firmar un acuerdo en un plazo no mayor a 30 días con el único matadero habilitado en esta ciudad, a fin de canalizar la producción caprina y ovina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios