El Concejo de Bariloche ya baraja opciones para renovar la Junta Electoral

Los miembros del órgano deben ser definidos por mayoría calificada y el oficialismo podría imponer su supremacía.

Los mandatos de la Junta Electoral vencen el mes próximo y los nuevos miembros deben ser designados por el Concejo Municipal, cuyo presidente encargó a los distintos bloques que definan las “ternas”, para buscar luego los necesarios acuerdos.

La conformación de la nueva Junta (como ocurre cada cuatro años) tiene significación política, porque una de sus primeras tareas, a poco de asumir, será la de organizar y fiscalizar la elección municipal. También debe encargarse de los comicios de las juntas vecinales.

Sus integrantes deben ser designados por mayoría calificada de ocho votos.

Actualmente hay representantes de distintos bloques, pero no está asegurado que ese esquema se vaya a mantener, porque la alianza Juntos en sociedad con el Pro cuenta con mayoría propia para imponer una junta enteramente oficialista.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, dijo que no hay un criterio definido sobre ese punto y que pidió a los bloques que propongan nombres, con la idea de reunirse alrededor del 20 de febrero para sondear posibles consensos.

Los nombramientos podrían ser aprobados en la primera sesión ordinaria del año, programada para el 14 de marzo.

Los tres miembros que terminan sus mandatos el 31 de marzo declararon su voluntad de no seguir en la Junta Electoral.

Karina Chueri (del FpV) dijo que tiene otros proyectos y su intención es candidatearse a concejal.

Angel Zohil (quien accedió a propuesta del Frente Grande) aseguró que nadie habló con él y que si le propusieran continuar está “más cerca del no que del sí”.

En tanto que Bárbara Figueirido (impulsada por SUR, la UCR y Pueblo) también manifestó que no tiene intención de renovar mandato.

El concejal del FpV Daniel Natapof dijo que si bien el oficialismo tiene los votos “sería una muy mala señal que en un año electoral impongan una mayoría absoluta en la Junta”. Consideró que “lo lógico si hay tres bloques es que haya un representante de cada uno”.

Las decisiones de la Junta Electoral pueden resultar importantes si en la elección municipal se producen litigios o impugnaciones.

Pero Chueri aseguró que el margen de posibles conflictos quedó acotado porque una ordenanza aprobada recientemente prohibió las listas colectoras, un tema que había sido motivo de ardua disputa en 2015.

Benítez admitió que no abundan los interesados para integrar la Junta, porque según la Carta Orgánica la remuneración que les corresponde es la mitad de la que percibe un concejal (hoy unos 27.000 pesos) y en los hechos cobran menos que muchos empleados de planta del municipio.

El titular del Concejo admitió que estudian con la asesoría letrada una fórmula para asignarles a los miembros de la junta alguna suma extra, por ejemplo por “bloqueo de título”.

El dato

Los tres miembros actuales del órgano

que terminan sus mandatos el 31 de marzo declararon su voluntad de no seguir en la Junta Electoral.

Datos

3
miembros tiene la Junta Electoral municipal, que tendrá este año un rol clave en la fiscalización de las elecciones municipales.
Los tres miembros actuales del órgano
que terminan sus mandatos el 31 de marzo declararon su voluntad de no seguir en la Junta Electoral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios