El Concejo define hoy la continuidad de Indalo por 10 años

En la sesión no se aprobarán aumentos para CALF, taxis y remises



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Matías Subat

En la comisión de Labor Parlamentaria se estableció el temario para el debate de hoy. Quedaron afuera los incrementos de los servicios.

NEUQUÉN (AN).- Desde las 10, el Concejo Deliberante estará en condiciones de discutir hoy la concesión del transporte público por otros diez años a la empresa Indalo. La clave para destrabar el expediente son los doce votos que requiere el tratamiento extraordinario y, una vez habilitado el procedimiento, la misma cantidad de manos alzadas para aprobar todo contrato de servicio público que supere los cinco años. Según acordaron los presidentes de bloque ayer por la tarde, en reunión de Labor Parlamentaria, no se adelantará la votación para subir el precio de taxis y remises un 25% y la tarifa eléctrica en el orden del 12%. Para hacerlo hoy también se necesitaban 12 votos, mientras que para la próxima sesión, por una cuestión técnica del tratamiento de las ordenanzas, sólo diez. Un poco por el impacto negativo que tiene cualquier aumento y otro poco porque la agenda del día ya tenía un expediente caliente, los presidentes de bloque decidieron que los proyectos sigan su curso normal, por lo que recién podrán votarse dentro de dos semanas. La sesión fue convocada para las 10 y, según confirmó el presidente del Concejo, Néstor Burgos, está previsto que los grupos que se acerquen, a favor o en contra de la licitación, puedan ingresar con representantes al recinto. La decisión tiene que ver con que una multisectorial integrada, entre otros, por Barrios de Pie, Lista Ciudadana y el Foro Ciudadano por la Democracia, anunciaron que marcharán hacia el Concejo. “Nada impide que vaya gente a apoyar”, dijo una alta fuente legislativa, anticipando que las voces a favor y en contra no sólo estarán en las bancas. El expediente que tratarán los concejales llegó al Deliberante como un dictamen de preadjudicación a Indalo. Con Une (Unión de los Neuquinos) fuera de la coalición municipal y en contra del proyecto, el oficialismo se quedó sin fuerzas y votos como para impulsar el proyecto. Fue un sector de la oposición comandado por Mario Pilatti (MPN), Luis Acuña (MPN) y Marcelo Bermúdez (Recrear), el que lo tomó a su cargo y, con cambios que van desde la estructura de costos hasta los recorridos, resolvió darle un punto final a una discusión que lleva más de tres años. Junto con el expediente de la adjudicación podría tratarse también una habilitación especial para que sea el intendente Martín Farizano el que apruebe el aumento de la tarifa de colectivos, pospuesta desde marzo.


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