El Concejo Deliberante convalidó el veto de Cerda

Los municipales tuvieron ayer un doble revés. La Justicia Laboral, por su parte, les rechazó el amparo.





CENTENARIO (ACE).- Los municipales en conflicto tuvieron ayer un doble revés: el Concejo Deliberante convalidó el veto del intendente Adrián Cerda que dejó sin efecto el aumento salarial previsto en el presupuesto, y la justicia laboral rechazó el amparo en el que planteaban la nulidad del veto.

Ambas novedades se conocieron al mismo tiempo: pasadas las 13,30 de ayer.

Las más de tres horas de sesión del Deliberante fueron tensas y cargadas de cinismo.

El poco espacio de la sala de sesiones obligó a que tanto los gremialistas en conflicto como los punteros del intendente (que se habían apostado desde temprano en el lugar), permanecieran codo a codo para seguir las alternativas de la discusión legislativa.

Cualquier movimiento fue seguido de cerca por la policía, que ocupó un espacio importante en el recinto para evitar desbordes.

Por la tarde, hubo nuevas versiones de desalojo del corralón municipal, que hace más de 20 días permanece ocupado por los municipales en conflicto. Pero hasta el cierre de esta edición no se había efectivizado la desocupación de las instalaciones.

En el Deliberante, el oficialismo defendió con sus cuatro votos -contra tres de la oposición- un despacho en el que dio por «aceptado» el veto al presupuesto y de paso subsanó las ambigüedades de la norma enviada por el Ejecutivo, ya que cuando Cerda vetó parcialmente la ordenanza presupuestaria, no estableció qué parte era la que no quería que entrara en vigencia.

Así, los emepenistas dejaron por sentado que la parte que se vetaba eran las fojas de la 17 a la 22 -en las que se establecía un nuevo escalafón con un 20 por ciento de aumento- y recalcaron que el escalafón que quedaba en vigencia era el sancionado en marzo pasado.

«Ustedes están levantando la mano con ceguera, no votan con criterio propio sino por decisión política de otro», retó el concejal Miguel Díaz (PJ) mientras que el edil Daniel Egea (UCR) desafió infructuosamente a los oficialistas para que defendieran e despacho que iba a tener la mayoría numérica.

Por su parte, el justicialista Aldo Funes agregó que las irregularidades contenidas en la ordenanza presupuestaria no podrán ser subsanadas siquiera con los cambios propuestos por el MPN. Díaz y Egea adelantaron que elevarán a la justicia toda la tramitación, por considerar que si bien el veto es una atribución propia del intendente, la seguidilla de errores administrativos cometidos para subsanar las primeras equivocaciones tornaban nulo todo el procedimiento.

«En un presupuesto de 24 millones, eran 12 destinados a la masa salarial incluídos los empleados del CIPPA y las guarderías. Con la escala que incorporaron ahora, el gasto en masa salarial será de 9, ¿qué pasará con la diferencia?», preguntaban los ediles sin que el oficialismo se inmutara en contestar ni aclarar el punto.

Paralelamente, el abogado del sindicato, Luis Virgilio Sánchez informó que hoy apelará a la Cámara Laboral el amparo que fue rechazado por el juez Sergio Cosentino, del Juzgado Laboral 3.

Había planteado la nulidad del decreto con el que Cerda vetó el presupuesto «y el juez ni siquiera analizó nuestros planteos: el fallo es arbitrario; parece un fallo político y carece de fundamentos jurídicos».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Concejo Deliberante convalidó el veto de Cerda