El Concejo exige que se revise el contrato con Altec

Es por la vinculación con una inversora privada. Pueden pedir la anulación.



NEUQUEN (AN).- Los concejales de todos los bloques quieren que se revise con lupa el contrato que firmó el intendente Horacio Quiroga con la empresa Altec, concesionaria del estacionamiento medido en esta capital desde julio. Y si sobra una coma, también reclaman que se declare inválido el convenio.

La presión sobre el jefe comunal la ejercieron todos los concejales. Esto quiere decir que en esta batalla se pusieron de acuerdo los radicales, los del Frente Grande, los del ARI, los del Movimiento Popular Neuquino, el socialismo y el peronismo.

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante en pleno solicitó a la Sindicatura Municipal que audite la totalidad del contrato de locación que firmó la municipalidad de Neuquén con la empresa Altec. Lo hizo a través de un proyecto de comunicación en el que se solicita al organismo de control que opine sobre eventuales incumplimientos que pudieran merituar la caducidad del contrato.

Lo que sucedió ayer en el Deliberante es una respuesta a la investigación publicada por este diario que reveló que Altec recibió dinero de una empresa de reciente constitución, Tarsa. La firma es inversora en Altec, pero, según declaró uno de sus integrantes a este diario, no integra una sociedad con la estatal rionegrina.

Originalmente Altec no reconoció ningún aporte de privados. Pero en una nota enviada esta semana a las autoridades municipales admitió que Tarsa era financista en el negocio del estacionamiento medido en la capital.

Altec se encuentra en estos momentos renegociando el contrato y, por tanto, la solicitud de los concejales a la Sindicatura Municipal llega en el momento más inoportuno.

Este diario pudo averiguar que la firma estatal rionegrina analiza con funcionarios de la subsecretaría General la tarifa, los horarios del servicio y el radio que comprende el estacionamiento pago. Aunque sobre este tema no se informó oficialmente, trascendió que se evalúa una tarifa selectiva, con valores más bajos en algunos lugares de la ciudad y más elevados en otros.

Altec se hizo cargo de este negocio a través de un contrato de locación. Es la forma jurídica que el intendente Quiroga eligió y evitó una licitación.

La empresa y el municipio pudieron darle forma a este tipo de contrato porque Altec es estatal y tiene su sede en Bariloche. Quiroga puede contratar sin licitar cuando no hay un privado de por medio.

El debate se vio potenciado por la historia de Altec, que accedió a negocios similares sin competir con otras empresas y luego transfirió la actividad a privados. En Bahía Blanca se quedó con el estacionamiento medido y su contrato fue cedido a una empresa privada.

En Tarsa están Roberto Ferracioli y otros integrantes de su familia. En la constitución de la sociedad anónima también figuran el ex ministro de Economía de Río Negro, Roberto Rappazzo Cesio, el ex ministro de Gobierno de Neuquén, Carlos Rosso, el actual director de Industria y Comercio de Neuquén, Marcelo Berenguer y el empresario neuquino Juan Carlos Schroeder.

Sobre el monto de inversión de Tarsa en Altec no hay información oficial. Cuando Ferracioli habló con este medio, dijo que no podía revelar detalles del contrato con Altec por una cláusula de confidencialidad. Las versiones que circulan, indican que el aporte se ubicaría en el millón de pesos. Esa es una pregunta que ayer los concejales no hicieron en su pedido de informes.

Hay tarjetas recargables

NEUQUEN (AN).- En el último día de plazo que tenía para regularizar la venta de tarjetas recargables, Altec informó ayer que regularizó la provisión. La venta de las tarjetas "inteligentes" se interrumpió porque la firma aseguraba que no conseguía porque eran importadas.

Esta situación derivó en un acuerdo entre Altec y la municipalidad para implementar un abono semanal de 8 pesos, que originó polémica con los concejales, con los usuarios y se definió como ilegal en la Sindicatura.

La única modificación respecto de las anteriores es el diseño, pero el costo y la forma de uso son similares. Los nuevos modelos llevan una foto aérea de la ciudad. El gerente zonal de Altec, Guillermo Perícola, informó que llegó un paquete con 1.000 unidades y la semana próxima llegarán 2.000 más. "Con esto cubriremos la demanda de los usuarios", agregó el directivo.

Con estas tarjetas se da por concluido el sistema alternativo que se puso en marcha hace un mes con tarjetas provisorias.


Comentarios


El Concejo exige que se revise el contrato con Altec