El Concejo interviene por las objeciones al Paseo de la Costa

El Deliberante neuquino analizará el lunes el estudio de impacto ambiental.



#

El concejal radical Fabián Pelliza al momento de votar el proyecto de comunicación.

NEUQUEN (AN).- El lunes se ventilará en el Deliberante si el desarrollo inmobiliario del Paseo de la Costa respeta las normativas, y especialmente si el estudio de impacto ambiental cumplió el cronograma de auditorías de control y está ajustado a la envergadura del proyecto.

También se resolverá la solicitud formal de la Defensoría del Pueblo de consultar la opinión de la ciudadanía a través de una audiencia pública, en concordancia al dictamen resuelto en 2003 por especialistas municipales.

Para el radicalismo este requisito ha sido cubierto pues "la ley nacional 25.675 dice que debe darse participación a la ciudadanía, lo cual el municipio considera cumplido con la apertura del expediente" al público durante 10 días corridos, entre el 8 y el 17 de julio, indicó el concejal Fabián Pelliza, quien comanda el bloque oficialista de Neuquén.

Las organizaciones sociales pidieron que el plazo fuese ampliado a través de la Defensoría, con el argumento de que en 10 días no es posible analizar 700 fojas. Pero el Ejecutivo rechazó la solicitud al tiempo que descartó la convocatoria de la audiencia pública, porque este mecanismo de consulta nunca fue reglamentada.

Ante la omisión del Ejecutivo de reglamentar en 10 años la ordenanza número 7778, el concejal Marcelo Bermúdez de Recrear presentó ayer una propuesta que será analizada el mismo lunes en la comisión de Legislación General. Sus integrantes además escucharán ese día

las argumentaciones del defensor Juan José Dutto y de las organizaciones sociales que reclaman el derecho de dar y recibir información y opinión sobre el estudio de impacto ambiental de la mini ciudad que empezará a construirse en la isla 132.

Los planos de las obras iniciales -que prevén la construcción de oficinas, locales comerciales y hasta un apart-hotel con edificaciones de hasta once pisos- no cuentan aún con el visado positivo de la dirección de Obras Particulares, aunque trascendió que las objeciones técnicas que debe remediar la gerenciadora del emprendimiento GyD "son mínimas". Ayer, el emepenista Ramón Muñoz anticipó indirectamente la posición que adoptará su bloque en torno a la polémica por el proyecto de urbanización del Paseo de la Costa, del que son socios la municipalidad y la provincia.


Comentarios


El Concejo interviene por las objeciones al Paseo de la Costa