El Concejo neuquino no dará aumentos en 2003

El Deliberante implementará un sistema informático para bajar sus gastos.



NEUQUEN (AN).- En el 2003 no habrá aumento salarial para el personal del Concejo Deliberante. La noticia la dio el presidente del cuerpo, Néstor Burgos, quien condicionó "en todo caso" una suba a "una decisión del conjunto".

Burgos se refería a un acuerdo general con el intendente Horacio Quiroga y con los responsables de los organismos descentralizados de la municipalidad.

Los sueldos del cuerpo legislativo absorben "el 80%" del presupuesto y Burgos ha previsto dejar las cosas para el próximo año tal como están actualmente.

La fórmula parece resumirse en "ni aumento de personal ni aumento de sueldos".

De hecho, la única variante que registra la masa salarial del Deliberante en relación a períodos anteriores es la suba por antigüedad anual de los empleados en la administración pública.

Sobre un presupuesto proyectado de 4.336.000 pesos - "un 20% menos tomando en cuenta la pauta inflacionaria para el próximo año", destacó Burgos- 3.131.000 pesos lo absorben los sueldos.

Contando a los 17 concejales y a los contratados de los seis bloques -medio centenar aproximadamente- y a los empleados de carrera, la planta total del legislativo municipal asciende a 120 personas.

De una comparación entre el presupuesto vigente y el proyectado, el gran salto se evidencia con aumentos significativos en tres partidas, la de bienes de capital, de obras y de bienes de consumo, en ese orden.

El rubro de bienes de capital marca una suba del 200% -de 20.000 a 60.000 pesos- porque prevé renovar con 20 equipos el parque informático como complemento del nuevo sistema de "desarrollo integral".

La obra pública anuncia una "revolución" en el sistema de comunicaciones pues prevé tendido de fibra óptica por canalización subterránea desde el edificio ex Témpano -donde funciona Tránsito y Transporte- y el palacio municipal. La finalidad: descongestionar el tráfico de llamadas, producir un ahorro más que sustancial en telefonía fija y en el uso de internet. Al año, el Deliberante gasta 86.000 pesos en estos tres conceptos.

Esta obra tiene como valor agregado establecer un vínculo permanente con los sistemas SINCO y SIGEN del municipio, con lo que los ediles sortearán pasos burocráticas y ahorrarán en tiempo para obtener información específica.

Además, permitirá ingresar a velocidad ultra rápida al digesto, a realizar consultas entre computadoras y mantener un diálogo informativo.

La diferencia en la partida de bienes de consumo de este año y el próximo es de casi 30% como "resultado de un pormenorizado análisis en la previsión de cada subpartida que contempla las necesidades a cubrir y la suba de precios".

Además del rasgo de austeridad, Burgos destaca como un logro de su primer año de gestión en la presidencia del Deliberante, la creación del área Recursos Humanos. Para el edil es demostrativo de la preocupación por las condiciones laborales del personal. Entre otras falencias, mencionó que a su arribo a la cabeza del cuerpo, los trabajadores no tenían legajo y no habían completado la documentación a las aseguradoras de riesgo de trabajo. Dijo que sólo tres empleados habían hecho el examen preocupacional.


Comentarios


El Concejo neuquino no dará aumentos en 2003