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El Concejo neuquino pide mejoras en el transporte

Ediles proponen más control en las frecuencias.



NEUQUEN (AN).- Luego de conseguir una disminución en el déficit del transporte público de pasajeros tras dos meses de debate, los concejales ahora buscan optimizar el servicio.

El control de las frecuencias horarias, mejoras en la distribución de tarjetas prepagas, la disposición de más paradas y refugios, y el suministro de informa- ción para los usuarios, son parte de un paquete de medidas que le pedirán al intendente Horacio Quiroga que comience a hacer efectivas mediante un proyecto de comunicación.

La propuesta surgió ayer luego de la reunión de la comisión de Servicios Públicos. Y es un complemento del tratamiento de la metodología de costos que se desarrollará en la sesión de hoy y que en principio sería aprobada con los votos de la UCR y el MPN. La semana pasada el déficit quedó pautado en $ 1.963.323, lo que supone una merma de 700 mil pesos sobre el monto inicial.

Pero en el debate, los ediles pondrán a consideración un proyecto de comunicación para pedirle a Quiroga mejoras sustanciales en varios ítems del servicio que presta Indalo. Antes de la sesión de hoy, los concejales harán sus propuestas, que se agregarán a las formuladas ayer.

En la comunicación que los ediles enviarán al Ejecutivo figuran mejoras en la venta de tarjetas. Se le pedirá al municipio que habilite un centro de atención al usuario en la terminal de ómnibus, que permanezca abier-to durante el horario de circulación de las unidades. Sería utilizado como centro de reclamos, de expendio y también para el suministro de información sobre los recorridos.

Paralelamente, los concejales piden la puesta en funcionamien-to de una línea telefónica gratuita para reclamos y mecanismos que aseguren la recepción de las quejas y su contestación.

En otro de sus puntos, el texto que enviarán al jefe comunal propone reducir en un 50% el costo de la licencia comercial para los quioscos que vendan tarjetas. Esto, "en virtud de los pobres servicios que brinda la firma Sipren" y que no reportan ganancias para los comerciantes, según consigna uno de los textos modelo que distribuyeron ayer los integrantes de la comisión.

Pero los cambios que de instrumentarse marcarán la dife

rencia son los relacionados con el control de frecuencias y con la colocación de paradas y refugios.

En cuanto a las paradas, los ediles le piden al municipio que hayan más, pero también que construyan más garitas con infraestructura propia o a través de terceros mediante concesiones. Piensan colocar en los carteles de las paradas información sobre bocas de expendio, sus nombres comerciales y las direcciones donde se encuentren los centros más cercanos.

Las demoras en las frecuencias de paso, otro de los reclamos que los usuarios manifiestan casi masivamente, serán controladas mediante un monitoreo en las unidades afectadas a los recorridos. La propuesta es que este control se realice al inicio y al final de cada uno de los trayectos.

Los concejales proponen que se determine la totalidad de unidades que prestan el servicio en cualquier momento del día, las horas de arribo y control de cada ramal en cada parada; el tiempo utilizado para determinado circuito, el establecido, y el margen de tolerancia; pero también la velocidad promedio de circulación y un mecanismo de alerta en caso de que las unidades no lleguen al control en el tiempo pautado.


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