El Concentrador mueve tres millones de pesos por mes

El presidente de la entidad, Rubén Roussillón, dijo que vende unos 2,5 millones de kilos de fruta y verdura por mes. Actualmente hay 23 operadores que tienen un total de 40 locales.



NEUQUEN .- El Mercado Concentrador de Centenario mueve entre 2,5 y 3 millones de pesos mensuales, por la venta de unos 2,5 millones de kilogramos de frutas y hortalizas de la zona. Las autoridades creen que la reactivación del mercado se debió en gran parte a que la municipalidad sacó del centro de la ciudad a los vendedores mayoristas.

El próximo miércoles, Rubén Roussillón, presidente del directorio del Mercado Concentrador, deberá dejar su cargo, pero según adelantó entregará el Mercado con un déficit reducido en un 600 por ciento. “Hemos logrado bajarlo de 956.127 pesos en el balance de 1994 a 152.700 en el ejercicio 98-99”.

La semana pasada el titular del Mercado Concentrador entregó el último ejercicio de su gestión, donde resaltó que la entidad experimentó una “reactivación” desde diciembre de 1995 hasta la fecha.

“Cuando asumimos iniciamos un proceso de reactivación, en ese momento en el mercado sólo había cuatro operadores. Propusimos el traslado de los mayoristas que estaban en el centro de la ciudad hacia el mercado, y gracias al municipio que puso en práctica el Plan Urbano Ambiental pudimos llevar a todos los comerciantes mayoristas de frutas y hortalizas a cinco kilómetros de la ciudad”, aseguró Roussillón.

El Mercado Concentrador cuenta hoy con 23 operadores (entre los que se encuentra uno del Mercado de Plottier) y 40 puestos de ventas, y se comercializan alrededor de 2,5 millones de kilogramos de frutas y hortalizas por mes. A un promedio de un peso por kilogramo de productos vendidos, la cuenta es simple: se mueven alrededor de 2,5 millones de pesos por mes, o sea 30 millones por año.

El Mercado Concentrador comenzó a funcionar en 1989, y en ese momento también tenía como presidente a Roussillón. En 1991, cuando Jorge Sobisch asumió su primer mandato como gobernador de la provincia, debió dejar el cargo, para retomarlo a finales 1995. Ahora debe dejar nuevamente el cargo con el nuevo cambio de gobierno, ya que el presidente es designado por el Poder Ejecutivo provincial.

El galpón del mercado, que funciona dentro del ejido municipal de Centenario, casi en el límite con esta ciudad (detrás del Parque Industrial), tiene 184 metros de largo por 25 metros de ancho y una altura de 14 metros. En el interior está dividido en 40 puestos de siete por ocho metros cada uno, y ya está quedando chico.

“Actualmente tenemos la capacidad agotada, y ya hemos recibido más de 15 pedidos de puestos, pero no tenemos más lugar. Estamos esperando que finalice el contrato de alquiler del otro galpón que tenemos, para poder habilitar 40 puestos más”, comentó Roussillón.

Para el directivo, en los próximos años el Mercado Concentrador se tiene que convertir en el más grande de la Patagonia, ya que “las nuevas condiciones de comercialización, la variedad y calidad de los productos de la región”, hacen que “los comerciantes del sur del país opten por éste y no por los de Mendoza, que están mil kilómetros más lejos”.

Los operadores y mayoristas además de no pagar alquiler por los puestos, tienen otras ventajas impositivas, como estar exentos de los impuestos de ingresos brutos y sellos, además del pago en concepto de tasas por inspecciones y habilitaciones municipales.

Incentivar la producción

NEUQUEN.- Para el presidente del directorio del Mercado Concentrador, Rubén Roussillón, en los últimos años se alcanzó el objetivo de sacar de la zona céntrica a los comerciantes mayoristas de frutas y verduras. El funcionario condicionó la continuidad de este proceso a que la próxima gestión de Horacio Quiroga siga aplicando el Plan Urbano Ambiental y controle a los vendedores ambulantes.

“A partir del apoyo del municipio se ha incentivado la producción local de hortalizas, y practicamente la mitad de los productos se comercializan en el Mercado, la otra mitad se la llevan los hipermercados que están empezando a comprar por la calidad de los productos neuquinos.

En la actualidad ya hay más de 400 hectáreas de hortalizas en producción”, afirmó Roussillón.

El titular del Mercado Concentrador estimó que si la próxima gestión municipal continúa controlando y combatiendo la venta ambulante de frutas y hortalizas, “el esquema de comercialización que se montó va a seguir funcionando bien”, aunque adelantó que el intendente electo, Horacio Quiroga, ya le manifestó que “es una obra excelente y se comprometió a brindarnos todo su apoyo”.


Comentarios


El Concentrador mueve tres millones de pesos por mes