El Cóndor sumó esculturas a su paisaje

El encuentro "Primavera escultural" combinó enseñanza, debate y ejecuciones artísticas en madera. Unos 18 realizadores respondieron a la convocatoria, entre los

VIEDMA-EL CONDOR (AV). Finalizó el domingo el evento «Primavera escultural» que se realizó en el balneario El Cóndor desde el martes de la semana pasada. El encuentro se centró en la talla en madera, con exposiciones teóricas, debates y demostraciones prácticas Y lo más relevante es que queda como testimonio una cantidad de obras que conformarán un paseo escultural en un espacio verde de la villa marítima, además de haber despertado en varias personas el interés de crear en tres dimensiones.

Dieciocho realizadores -entre los locales y las visitas de Bahía Blanca y El Bolsón- se abocaron a la tarea de descubrir las formas que anidaban en portentosos troncos de árboles de la zona. Vildo Pioppi y Juan Carriqueo -integrantes del grupo organizador «Los Naides»- aclaran que la materia prima para las obras fue rescatada de árboles ya cortados en El Cóndor y en Viedma. Previo un proceso de protección de la madera, se estima que para la próxima temporada veraniega estas piezas estarán instaladas en un espacio verde de la Colonia del balneario.

Además de las tareas primarias de desbaste con motosierras y luego el tratado más fino con herramientas menores, los realizadores participaron de cuatro charlas con el maestro escultor Rafael Martín, que al decir unánime se entregó por completo a la tarea de debatir y reflexionar sobre los vericuetos de la creatividad.

Pioppi y Carriqueo destacaron que queda hacia el futuro el compromiso de los alumnos de la Escuela de Artes Alcides Biagetti de Patagones, de terminar en sucesivos fines de semana las obras que por poca disponibilidad de tiempo no pudieron concluirse.

También dieron relevancia al «encuentro concreto y las posibilidades de aprendizaje e intercambio que se produjeron naturalmente en estos días», y resaltaron que se cumplió con la idea de un espacio no competitivo, sino creativo, demostrativo, de exposición y enseñanza». Y adelantaron la conformación de un grupo de realizadores de Viedma y Patagones para efectuar intervenciones futuras.

Cabe destacar que esta «Primavera escultural» debe su realización en gran parte al esfuerzo de los organizadores, y al aporte de hospedaje y comida que hizo la Colonia de El Cóndor -dependiente de deportes de la provincia de Río Negro-.

Por su parte, la profesora Paula Echarren, coordinadora de los alumnos de la Escuela Biagetti, destacó la importancia de que los estudiantes hicieran un primer acercamiento al verdadero trabajo y a la resolución técnica de un material duro como la madera de grandes dimensiones. Además explicó sobre la importancia de dar impulso a una actividad artística que el medio no posee mucho desarrollo en comparación con


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora