El congelamiento no detuvo los precios, admite el propio Indec

El índice oficial mide menos de la mitad de la inflación estimada por privados. E insiste en que se come con $ 6 al día.

#

Los alimentos siguen encareciéndose y perjudican con más fuerza a los sectores pobres.

BUENOS AIRES (DyN).- Los precios de los alimentos subieron 0,8% en junio, pese al congelamiento acordado por el gobierno nacional y el sector supermercadista, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en el mes 0,8%, muy por debajo del 1,9% calculado por el sector privado y comunicado a través de diputados opositores en el Congreso.

Para el organismo oficial la inflación en el primer semestre fue de 4,7% y con respecto a junio de 2012 llegó a 10,5%. El 1 de junio el gobierno nacional y las empresas de supermercados acordaron un congelamiento de precios en 500 productos para contener la inflación, pese a que para el Indec el ritmo de aumento de precios es acotado.

En ese marco, el organismo puntualizó que los alimentos subieron 0,8% con aumentos de 2,1% en panificados y 1,5% en lácteos y huevos . El organismo dijo que las verduras subieron 0,7% y que las carnes aumentaron 0,2%. En cambio detectó bajas de 2% en frutas y 1% en aceites. Por la suba de medicamentos, el segmento con mayor alza de precios dentro de la nómina que releva el Indec fue atención médica y gastos para la salud con una variación de 2,4%. En tanto, el índice de la construcción se disparó un 7,3% en junio, llegó a 13,1% en el semestre y a 18,8% en un año.

• Pobreza e indigencia. En tanto, el Indec insistió en que una persona puede comer por 6 pesos por día en la Argentina.

El organismo indicó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA), cuyo valor mide la indigencia y está compuesta por productos básicos para lograr la ingesta de calorías mínimas de una familia tipo, alcanzó un valor de 731,04 pesos en junio. Esto implica que para un mes de 30 días dos adultos y dos menores debían destinar 24,36 pesos diarios para alimentarse, o 6,09 por persona diarios. De acuerdo a los datos oficiales, la CBA aumentó 0,9% frente a mayo, 1,67% en el semestre y 7,24% en doce meses.

En tanto la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor mide la pobreza y además de alimentos incorpora una serie de servicios esenciales, llegó a 1.679,36 pesos. Esto significa un aumento de 1,62% con relación al mes anterior, el doble que el IPC general. Así, el Indec reconoció que la inflación golpeó con mayor fuerza a los sectores de menores recursos .


Comentarios


El congelamiento no detuvo los precios, admite el propio Indec