El Congreso define una suba de la tarifa de Camuzzi

Senadores y Diputados deben tratar la renegociación del contrato. El aumento pactado es del 15% y por ahora no alcanza a los hogares.



#

Lo que se había acordado es que el aumento rigiera a partir de enero de este año.

NEUQUÉN (AN) – Una comisión bicameral del Congreso tiene en sus manos en acuerdo del Estado nacional con la empresa de gas Camuzzi, que distribuye el combustible en la zona sur del país. Este pacto fue firmado hace un año, pero en el medio se conoció el fallo del Ciadi que condena a Argentina a indemnizar a uno de los socios de esta compañía, la estadounidense Sempra Energy, lo que le puso un freno al trámite.

El acuerdo supone un aumento retroactivo a enero de este año para los comercios y las industrias de la Patagonia. Quedan indemnes por ahora los hogares. Ello, en el caso de Camuzzi Gas del Sur porque otras distribuidoras del país que llegaron a acuerdos similares con el gobierno obtuvieron mejoras en los precios de todas las tarifas.

Camuzzi Gas del Sur, al igual que Camuzzi Gas Pampeana, están mayoritariamente en manos de Sodigas, una sociedad entre Camuzzi Argentina (56,91%) y Sempra Energy Internacional (43,09%).

Sodigas tiene el 90% de Camuzzi Gas del Sur y el 86,09% de Pampeana.

El acuerdo al que hace un año llegó la distribuidora es con la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren), que durante años trató de alcanzar con las empresas de servicios públicos un pacto que signifique un esquema tarifario nuevo, pautas para revisiones futuras y -especialmente- el desistimiento de las demandas interpuestas en el Ciadi, el ámbito de arbitraje del Banco Mundial.

Así cerró acuerdos en la región con Caminos del Valle , el EPEN neuquino (como transportista de energía en Neuquén) y Transcomahue (lo mismo pero en el oeste de Río Negro).

Durante el año que transcurrió desde que Camuzzi y la Uniren sellaron ese acuerdo, el papel pasó por varias reparticiones hasta que el presidente Néstor Kirchner lo envió, la semana pasada, al Congreso Nacional para su convalidación.

Camuzzi se había resistido a acordar una redefinición de su contrato de concesión, incluso durante una audiencia pública realizada en Bahía Blanca hace más de un año.

Para los clientes de Camuzzi Gas Pampeana (sur de la provincia de Buenos Aires y provincia de La Pampa), el esquema del acuerdo es similar: 15% de aumento para usuarios no residenciales, pero con vigencia recién en enero de 2008.

El año pasado Sempra interpuso un recurso de amparo y logró frenar el arreglo con la distribuidora porque no aceptó la condición de retirar la demanda contra Argentina en el Ciadi. En esa instancia arbitral internacional Sempra logró un reconocimiento por el efecto de la devaluación en sus intereses. El Ciadi condenó al país a pagar 172.000.000 de dólares, de los que en principio se haría cargo Camuzzi.


Comentarios


El Congreso define una suba de la tarifa de Camuzzi