El Congreso lanzó su mayor desafío a Bush por tropas en Irak

El Senado completó la ley que fija el 2008 para el retiro total. El presidente anunció que vetará el texto, pero queda afectado.



#

Los senadores demócratas lograron los votos suficientes para complicar al gobierno de Bush.

WASHINGTON (Télam).- El Senado estadounidense aprobó ayer la ley de presupuesto que incluye un cronograma de retirada de tropas de Irak, un día después de que la norma fuera aprobada por la Cámara de Representantes, mientras la Casa Blanca anunció inmediatamente que vetará la medida.

La norma, cuya votación no alcanzó los dos tercios necesarios para superar el anunciado veto presidencial (51 a favor y 46 en contra), indica que en octubre de 2007 deberá iniciarse el retiro de las tropas y fija abril de 2008 como plazo máximo para poner fin a las operaciones militares estadounidenses en ese país.

Tras la votación, la vocera de la Casa Blanca Dana Perino, dijo que el presidente estadounidense, George W. Bush, tal como había advertido en las últimas semanas, vetará la ley, ya que considera “inaceptable” fijar una fecha “arbitraria” para el retiro de tropas.

La discutida ley, que durante las últimas semanas enfrentó a Bush y los legisladores de la oposición, constituye el mayor desafío de los demócratas, desde que le arrebataron a los republicanos el control de ambas cámaras del Congreso, al ganar las elecciones legislativas de noviembre último.

En un duro discurso durante el debate, el senador demócrata por Virginia, Robert Byrd, dijo que el presidente Bush “falló en su misión de traer paz y estabilidad a la gente de Irak” por lo que, prosiguió, “es tiempo de traer nuestras tropas a casa”.

En caso de ser vetada la norma, como aseguró Bush -y tratándose de una ley no prescindible- la Casa Blanca y el Congreso deberán acordar un nuevo texto de ley para el financiamiento de las guerras de Irak y Afganistán. Mientras se producía la votación en el recinto, el general David Petraeus, máximo responsable militar de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, manifestó que la situación en Irak es “extremadamente compleja y dura”.

Petraeus, quien aseguró que ha in

tentado “permanecer al margen de las cuestiones políticas acerca de las varias propuestas legislativas”, dijo que Irak es en realidad “el centro de la campaña global de Al Qaeda” .

Para Petraeus, el grupo insurgente es un “importante enemigo con una considerable resistencia y capacidad para realizar horribles ataques”. No obstante, aseguró que se ha producido una ligero descenso de la violencia, tanto en Bagdad como la provincia de mayoría sunnita de Al Anbar, aunque -subrayó “no sin sacrificios”.

Asimismo , reconoció que los esfuerzos norteamericanos por “pacificar Irak” conocerán días complejos, antes de que la situación mejore de modo significativo, ya que este conflicto es el “más complejo y desafiante que jamás haya visto”. Pese a ello, Petraeus destacó una “ligera mejora” en los últimos dos meses desde que el presidente, George W. Bush, aprobara el refuerzo de tropas en cerca de 21.500 efectivo .

La norma llegará al despacho del presidente el martes, cuarto aniversario de que Bush -a bordo del portaaviones Abraham Lincoln y frente a un poster que decía “Misión cumplida”- anunciara que las grandes operaciones en Irak habían terminado.


Comentarios


El Congreso lanzó su mayor desafío a Bush por tropas en Irak