El Congreso tratará en febrero los cambios de las ART

El Poder Ejecutivo nacional oficializó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación entre el 10 y el 28 de de febrero para tratar el proyecto de ley que implementa modificaciones en el actual régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).



#

“Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 10 hasta el 28 de febrero de 2017”, expresa el Decreto y agrega que el llamado es para tratar “el Proyecto de Ley complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557”.

El Poder Ejecutivo propuso una modificación al régimen de las ART, por la cual establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales “constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”, antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral.

Señala que esa es una condición para que “el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

El texto agrega en los fundamentos que “en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”.

La reforma fue introducida a través del Decreto 54/2017 del 23 de enero y responde a una iniciativa impulsada por el Gobierno que recibió la aprobación del Senado a fines del año pasado.

Con el objetivo de tratar este Decreto de Necesidad y Urgencia, y previo a conocerse el llamado a extraordinarias, la Comisión de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (FpV-PJ), citó el martes a una reunión para este miércoles a las 16 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

Al debate en la Comisión Bicameral, que anoche fue ratificado por Cleri, fueron invitados líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).


Comentarios


El Congreso tratará en febrero los cambios de las ART