El Congreso ya empieza a sesionar en extraordinarias

El Ejecutivo oficializó ayer la convocatoria. Diputados avanza mañana con la modificación de bienes personales y el jueves con la ley contra los barrabravas.



1
#

A las bancas. Las sesiones continuarán hasta el 21 de diciembre. Diputados arranca primero.

El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 21 de diciembre con el propósito de que el Congreso apruebe, entre decenas de normas, la reforma del impuesto de Bienes Personales -acordado en la negociación por el Presupuesto- el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y la iniciativa contra los barrabravas.

El decreto 1087/2018 con fecha 2 de diciembre fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La actividad ya comienza esta semana, fundamentalmente en la Cámara baja: mañana, Diputados tendrá, primero, sesión para renovar sus autoridades: según fuentes parlamentarias, no habrá cambios y serán confirmados en sus puestos Emilio Monzó, como presidente, y José Luis Gioja, Luis Petri y Martín Llaryora, como vices.

El mismo día, se tratarán los proyectos que ya cuentan con acuerdo entre oficialismo y oposición, y dictamen de comisión: entre otros temas, la modificación del impuesto a los Bienes Personales, iniciativa acordada con Miguel Pichetto en el Senado, para eximir del gravamen la vivienda familiar de hasta $18 millones.

Entre hoy y mañana, el oficialismo intentará emitir dictamen para el jueves tratar en el recinto la suba de la alícuota del impuesto sobre el capital que pagan las cooperativas y mutuales (morigerada en acuerdo con el PJ del Senado) y el proyecto que penaliza a los barrabravas, que el gobierno reimpulsó luego del escándalo del Boca-River: agrava penas de delitos cometidos durante espectáculos futbolísticos, tipifica delitos hoy consideradas contravenciones, como los “trapitos”, y determina la figura del “accionar de grupo”.

En cuanto al proyecto de financiamiento de partidos políticos y bancarización de aportes, se abre una discusión: el Senado tenía intención de tratar hacia el cierre deextraordinarias el texto acordado entre PJ y la UCR que ya tiene dictamen; pero parte del oficialismo propuso unificar los proyectos en Diputados.


Comentarios

El Congreso ya empieza a sesionar en extraordinarias