El Consejo de la Mujer en Río Colorado traerá polémica

La comisión está inactiva hace 9 años. Preveían elecciones para el 29 de agosto.





RÍO COLORADO (ARC).- En poco tiempo más las damas de Río Colorado tendrán la posibilidad de elegir democráticamente a su dirigentes en el marco de la conformación del Consejo Local de la Mujer, comisión que está inactiva desde hace nueve años.

Sin embargo la situación no parece tan simple dado que estará cubierta por un perfil totalmente político, en virtud a que algunos partidos políticos y funcionarios ya están trabajando en esa tarea con la finalidad de llegar bien posicionados al día de la elección.

En relación a la fecha y sistema de elección ya hubo algunas diferencias entre el Deliberante y el Ejecutivo comunal. El Deliberante había programado la elección para el 25 de julio aplicando el sistema de elección nominal por voto secreto, pero según explicaron no hubo tiempo debido al receso por la gripe A. Por lo tanto quedó sin efecto.

El Ejecutivo hizo llegar al Deliberante una resolución estableciendo como fecha para el acto electoral el 29 de agosto, aunque en este caso el Deliberante rechazó la iniciativa porque considera que al no estar constituida la Junta Electoral y que conformarla llevaría unos 15 días más, hace que no alcancen los tiempos para organizar dicha contienda.

Además ahora se estudia alterar el sistema de elección aplicando el de preferencia, que consiste en abrir un registro de postulantes para ocupar cargo. Luego se conformaría una lista con todos los inscriptos y cada electora marcará con un cruz a su candidato hasta un máximo de 16 personas. Esto va a motivar también la reforma de una ordenanza pre establecida para ajustarla a este nuevo sistema de elección.

La concejal por Convocatoria Ciudadana Luján Pistchel dijo que «el sistema preferencial surge en virtud a que la vicepresidente del Consejo Provincial de la Mujer estuvo en el Deliberante y nos explicó que esa es la manera más democrática y para garantizar la participación de todas las mujeres sin tipo de distinción».

«Esta es la presentación que hizo nuestro bloque hace dos sesiones atrás y que está en comisión para modificar la Ordenanza 624 y quede establecido el sistema de votación por preferencia. Estábamos todos de acuerdo, pero ahora la Concejal Ana Cristina Fernández Villalba no está tan de acuerdo» señaló Pistchel.

Por su parte Lizzette Llanos presidente del bloque del Frente para la Victoria dijo «que hace nueve años los mandatos están vencidos, y debido a una ordenanza es el intendente quien debe convocar».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Consejo de la Mujer en Río Colorado traerá polémica