El consumo creció 17% impulsado por la telefonía celular

BUENOS AIRES.- El consumo de servicios públicos registró en noviembre un alza de 17,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado, impulsado por el sector telefónico y en especial por la telefonía celular, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó que los aparatos móviles en servicio treparon a 38.770.000 unidades en noviembre, lo que implica un crecimiento de 28 por ciento en forma interanual.

Esta expansión generó que las llamadas realizadas desde estos equipos mostraron una suba de 27,4 por ciento, mientras que la cantidad de mensajes de texto creció 40,7 por ciento.

En tanto, en el servicio telefónico básico las llamadas urbanas aumentaron 14 por ciento y las interurbanas 25,5 por ciento, siempre en comparación con igual mes de 2006.

A su vez, las líneas instaladas subieron 2,5 por ciento y las que están en servicio 2,9 por ciento. En noviembre hubo una disminución de 5,8 por ciento en la cantidad de teléfonos públicos.

En el servicio internacional las llamadas de salida subieron 24,6 por ciento y los minutos tasados 21,9 por ciento.

Por su parte, la demanda de energía eléctrica subió 13,9 por ciento y trepó a 9.226 Kwh, mientras que el consumo de gas natural fue de 3.581 millones de metros cúbicos, un 17,2 por ciento más que en noviembre anterior.

En el servicio de transporte de pasajeros terrestre se registraron bajas de 3,9 por ciento en subterráneos y en los ferrocarriles urbanos, mientras que se detectó una suba de 9 por ciento en ómnibus metropolitanos.

Los pasajeros transportados en el servicio de aeronavegación comercial subió 14,7 por ciento. En el servicio de cabotaje el alza fue de 14 por ciento y en el internacional de 15,3 por ciento.

El transporte de carga por vía aérea se triplicó y llegó a 64.655 toneladas. Este avance se dio exclusivamente en el servicio de bandera extranjera. El INDEC no ofreció ninguna explicación acerca de este inusual aumento que se produjo por segundo mes consecutivo.

En el servicio ferroviario la carga transportada aumentó 19,6 por ciento.

 

Fuente: DyN.


Comentarios


El consumo creció 17% impulsado por la telefonía celular