El consumo de carne se mantiene estable
60 kilos por habitante
Mientras casi todo el espectro ganadero espera por un recambio de autoridades a nivel nacional y cifra en ellas sus expectativas de cambio, los indicadores de la actividad continúan su marcha con guarismos que se mantienen prácticamente sin variantes en los últimos meses.
Entre estos datos se sitúa el consumo de carne vacuna fronteras adentro de la Argentina, que se ubicó en 59,5 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, con una del 3,6% respecto del consumo obtenido al cierre de mayo del 2014.
Cuando la comparación se realiza con el mejor promedio móvil de los últimos años (el de mayo del 2009, que fue de 69,2 kilogramos por año por habitante) la caída se hace más pronunciada hasta alcanzar el 14%.
En cambio, cuando se considera el promedio de los primeros cinco meses del año, el consumo de carne vacuna por habitante trepó hasta los 60 kilogramos/año y en este caso puntual hubo una recuperación en el consumo del 2,3% anual.
De acuerdo con el informe de Ciccra, la combinación de una mayor faena y un aumento del peso promedio de la media res en gancho elevaron la producción de carne hasta 1,143 millones de tn r/c/h en los primeros cinco meses del año. El avance interanual fue del 4,6%, lo que se tradujo en un aumento de la cantidad ofrecida de 50.335 tn r/ch.
En lo que va del año se comercializaron 1,061 millones de tn r/c/h en el mercado interno, es decir 92,77% del total producido. En relación con igual período del año pasado, la absorción interna creció en 33.564 tn r/c/h, es decir 3,3%, y explicó dos tercios del crecimiento interanual de la producción de carne vacuna. Su importancia relativa descendió 0,2 puntos porcentuales respecto de un año atrás, pero todavía se mantuvo entre las tres más elevadas de los últimos veinte años. Una síntesis rápida indica, entonces, que de cada 100 kilos de carne que salen de la faena, casi 93 kilos se quedan para abastecer las góndolas del mercado interno argentino. Los siete kilos restantes tienen como destino distintos mercados del exterior.
Evolución de precios de la hacienda
El precio de la hacienda en pie registró una suba del 2,2% entre abril y mayo del corriente año, llegando a un promedio de $ 14,981 por kilo, indicó el informe de Ciccra. Pero la recuperación señalada no alcanzó a compensar la caída de marzo y abril, de forma tal que se mantuvo 2,5% por debajo del máximo alcanzado en febrero pasado ($ 15,364 por kilo). Y en relación con un año atrás, el precio promedio del animal en pie verificó un aumento de 16,7%.
Por su parte, el valor promedio de los principales cortes de carne vacuna en el mostrador moderó su ritmo de crecimiento durante el quinto mes del año. En relación con abril exhibió un aumento del 0,5% y en términos interanuales el alza fue del 22%. Al contrastar con agosto del 2009, mes en que terminó el gran proceso de liquidación de vientres, el precio de la hacienda en pie acumuló una suba de 434,3%. Mientras que en agosto del 2009 se pagaron $ 2,8 por kilo vivo, en mayo del 2015 el promedio pagado fue de $ 14,981. Y el precio promedio de la carne vacuna abonado por el consumidor acumuló un aumento del 411,2%.
Comentarios