El consumo de servicios públicos creció 18,9% en junio
El consumo de servicios públicos registró en junio crecimientos de 18,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y de 0,9 por ciento frente a mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El aumento se basó en la utilización de telefonía celular, dado que la cantidad de aparatos en servicio subió 37,9 por ciento en un año y las llamadas aumentaron 73,6 por ciento.
En junio continuó la tendencia iniciada en enero y el semestre cerró con un alza promedio en la utilización es servicios públicos del 18,7 por ciento. La participación de la telefonía celular también fue preponderante, ya que el número de unidades subió 30,8 por ciento -trepando a 9.327.000- y las llamadas 60,7 por ciento.
En el servicio telefónico básico, el número de llamadas registró una variación positiva de 8,4 por ciento en forma interanual y de 7,2 por ciento acumulado al 30 de junio.
En el servicio internacional, las llamadas subieron 22,7 por ciento y 21,4 por ciento, respectivamente. Pese a los pronósticos de crisis, durante junio la generación de energía eléctrica subió 7 por ciento, acumulando en el semestre un avance de 10,7 por ciento.
La producción de gas natural subió 0,4 por ciento en el mes y 9,3 por ciento entre enero y junio.
El consumo de agua potable creció 7,3 por ciento el mes pasado y 3,8 por ciento en la primera mitad de 2004.
El transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos aumentó 0,7 por ciento en junio y 6,7 por ciento en el semestre. En subterráneos hubo mejoras de 8,8 por ciento y 5,9 por ciento para cada una de las mediciones.
En cuanto al servicio de ómnibus metropolitano, se observó una suba de 7,1 por ciento e mes pasado con relación a mayo y 11,1 por ciento a lo largo del primer semestre.
En el sector de aeronavegación el número de tickets vendidos subió 13,5 por ciento, con alza de 15,6 por ciento en el servicio de cabotaje y de 12,1 por ciento en el servicio internacional. En los seis primeros meses de 2004 el aumento es de 17,9 por ciento, producto de avances de 18,9 por ciento en el servicio interno y 17,1 por ciento en el externo.
El transporte de carga por ferrocarril cayó 2,9 por ciento, aunque en el semestre muestra una variación positiva de 4,4 por ciento. El envío de cargas por avión avanzó en junio 5,1 por ciento y 10,5 por ciento en el período inicial del año. El número de vehículos pasantes en las rutas nacionales se incrementó 8,1 por ciento y 12,1 por ciento para iguales comparaciones.
El consumo de servicios públicos registró en junio crecimientos de 18,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado y de 0,9 por ciento frente a mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios