El consumo se desplomó en agosto

La caída llegó al 18,6% interanual, y acumula 12,5% en 2019. Calzado, electrónica y bazar, los mas golpeados.

Redacción

Por Redacción

Luego de tres meses positivos en los que el consumo minorista había comenzado a dar ciertas señales de recuperación, el impacto de la crisis financiera desatada tras las elecciones primarias, generó un verdadero derrumbe de las ventas.
Así surge del informe publicado esta semana por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que registra una caída del 18,6% en las ventas minoristas durante el mes de agosto, en relación a igual mes del año pasado. Agrega además que en el acumulado de los primeros ocho meses de 2019, el consumo acumula una caída del 12,5% en relación al mismo periodo de 2018.

La caída del salario real durante el último año, genera una menor capacidad de compra. La recesión golpea sin piedad a los comercios minoristas.


La particularidad que presenta el informe de Came, y que hace que el dato acerca del derrumbe del consumo sea mucho más contundente, es que se trata de un indicador de ventas por cantidad. Es decir que la medición está exenta de la distorsión que genera la dinámica inflacionaria.
“Muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO, cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento”, dice textualmente el informe.
Agrega además que 1 de cada 4 de los comercios consultados espera que las ventas sigan cayendo este mes, y que 2 de cada 3 cree que la reactivación económica llegará recien a principios del año que viene.
La situación es aun más crítica si se considera la evolución de las ventas discriminando los diferentes rubros. Se advierte así que hay sectores puntuales donde la baja de las ventas supera largamente al promedio.
Es el caso de calzados y marroquinería (-22,3%), electrodomésticos, farmacias y perfumería (-21,4%), computación y celulares (-21,3%), bazar y regalos (-21,1%), o ferretería, materiales eléctricos y de construcción (-20,3%).
El comunicado de los empresarios pyme, destaca además que el programa “Ahora 12” sigue siendo una herramienta crucial que evita una caída mayor. El programa ideado durante el kirchnerismo y revalidado por el actual gobierno, permite compras hasta en 12 y 18 cuotas sin interés.

En números

18,6%
La caída interanual del consumo minorista en el mes de agosto, medido en cantidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios