El consumo volvió a caer en abril en súper y shoppings

Las ventas retrocedieron en abril un 12,6% en los supermercados en todo el país y un 22,9% en los centros de compras de Buenos Aires. Llevan diez meses de caídas consecutivas.



Las ventas en supermecados no levantan: caen 12,5% en los primeros cuatro meses del año.


Sin reacción. Golpeado el poder del salario y las jubilaciones, el consumo cayó en abril un 12,6% en los supermercados de todo el país y un 22,9% en los shoppings o centros de compra de la Ciudad y el Gran Buenos Aires respecto de igual mes el año anterior, de acuerdo a los datos dados a conocer ayer por el Indec.

Es la décima caída consecutiva en el volumen de ventas en los dos canales: desde julio de 2018 que registran indicadores negativos. En los súper, la caída es de 6,4% respecto del mes anterior. Y en los centros de compra, de un 7,4 respecto de marzo.


En súper, el consumo acumula una caída en el consumo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año. En los shoppings cae un 17,5% en los cuatro primeros meses en la comparación interanual. También cayeron las ventas en abril en los supermercados mayoristas: un 12.9%.

El ticket promedio en los súper minoristas fue en abril de $655, un 40,8% más en la comparación con abril del año pasado, unos 15 puntos atrás de la inflación acumulada en ese período.

En la región, las ventas en súper también cayó respecto de un año atrás. En precios corrientes, en Río Negro treparon un 48,4 y un 52,4% en Neuquén. Pero en ese mismo período la inflación interanual fue del 55,8%, de modo que los registros a precios constantes son negativos.


Mañana el Indec dará más datos. El calendario del instituto de estadística presenta el número de actividad económica de abril. En marzo, volvió a marcar una fuerte caída en términos interanuales. La actividad en el rubro comercio había caído un 14,6% en marzo.

Los analistas estiman que abril pudo haber sido el piso de la contracción en el consumo. Pero advierten que para que el consumo se recupere, y también la actividad económica, se necesita una baja sostenida de la inflación


Comentarios


El consumo volvió a caer en abril en súper y shoppings