El coronel no tiene quien lo ascienda





BOGOTá (DPA).- El ascenso póstumo del personaje que inspiró la obra "El coronel no tiene quien le escriba", del Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, no fue concedido por un tribunal colombiano, que negó una acción judicial interpuesta para ese fin, informó la prensa bogotana.

Nicolás Márquez Mejía, abuelo materno del conocido escritor y quien inspiró la célebre novela de un oficial que esperó en vano durante más de 15 años una carta que le confirmara su pensión militar, seguirá sin el pago oficial y sin el ascenso, según determinó el tribunal administrativo de la región de Cundinamarca.

El diario "El Tiempo" indicó que el juzgado negó una acción de tutela interpuesta por cuatro colombianos, quienes alegaban que a Márquez Mejía "se le violaron sus derechos a la igualdad, la honra, el buen nombre, el reconocimiento de su personalidad jurídica, el debido proceso y el acceso a la administración de justicia". Los demandantes esperaban que el Estado ratificara a Márquez Mejía, quien falleció el 4 de marzo de 1937, como coronel y lo ascendiera a general.

Márquez Mejía militó en las filas del Ejército durante la guerra de los Mil Días, que se libró entre octubre de 1899 y finales de 1902, durante la cual alcanzó el grado de coronel y ocupó el cargo de intendente general del Ejército.

La búsqueda de reconocimiento para el coronel que García Márquez inmortalizó con su pluma había quedado en el olvido desde el 13 de septiembre de 1954 y volvió a revivir el año pasado, cuando un abogado, un ingeniero, un periodista y una ama de casa interpusieron dicha tutela. Los demandantes habían acopiado todos los documentos oficiales de la época referentes al caso y los datos exactos de lo que el Nobel en su momento convirtió en realismo mágico, según "El Tiempo".

Mucho antes, la esposa del coronel, Tranquilina Iguarán, y su hijo, Nicolás Márquez, invocando una ley en la que se reconocen pensiones y honores a los soldados liberales irregulares, pidieron a la nación el pago de los auxilios legales, pero la comisión del Escalafón de Antiguos Militares denegó las solicitudes.


Comentarios


El coronel no tiene quien lo ascienda