El corte de boleta ayudó a De la Rúa en las provincias

El candidato presidencial de la Alianza se impuso en forma contundente en al menos 19 distritos del país, mientras que el justicialista Eduardo Duhalde logró sacar diferencias en apenas cinco. Varios distritos tradicionalmente justicialistas que hasta hace poco eligieron gobernadores o diputados de ese signo decidieron cambiar de tendencia a la hora de respaldar al binomio presidencial. Buena elección de Cavallo en Capital, Buenos Aires y Mendoza.

La gran mayoría de las provincias del país le dio su respaldo a Fernando de la Rúa.

Y la "tijera" en el cuarto oscuro fue su gran aliada. Pese a que en muchos distritos se impuso con amplitud el PJ para gobernador (como en el caso de La Pampa) o para diputados (como en Tucumán), el binomio presidencial de la Alianza estableció en esos territorios amplias diferencias.

Los distritos más densamente poblados fueron netamente favorables a los candidatos presidenciales de la oposición.

En Capital, La Alianza ganó con un 54,15% de los votos contra un 23,39% del justicialismo. Acción Por la República se convirtió en la tercera fuerza al lograr un 16,26% de los votos.

En Buenos Aires, donde en los comicios para gobernador Carlos Ruckauf y Graciela Fernández Meijide peleaban voto a voto, De la Rua contó con apenas 3% de diferencia a su favor.

En Santa Fé, la tierra donde hace unos meses Carlos Reuteman se impuso con holgura para gobernador, De la Rúa (53,81) le sacó una ventaja de más de 20 puntos a Eduardo Duhalde (31,51).

Con la tijera afilada

En Córdoba, el efecto De la Sota alcanzó sólo hasta los comicios a Diputados. La tierra que hace poco eligió al primer gobernador peronista desde el regreso a la democracia volvió a respaldar a un radical para la presidencia: de la Rúa sacó allí cerca del 48% de los votos, contra el 39% de su rival justicialista.

La tijera de los votantes alcanzó su máximo pico de utilización en La Pampa, donde el actual gobernador Rubén Marín fue reelecto con cerca del 55% de los votos, pero De la Rua le ganó a Duhalde por 4 puntos, 53.34% a 48.1%.

Otra provincia tradicionalmente peronista que le dio la espalda a su candidato presidencial fue San Luis. Aquí donde Adolfo Rodríguez Saa logró hace apenas unos meses su cuarta reelección, el candidato radical aventajó a Duhalde por más de 30 puntos, 57, 46% a 30,85%.

Formosa también decidió cambiar de preferencias a la hora de votar presidente, y aunque hace un mes apoyó masivamente al justicialista Gildo Insfrán para que fuera gobernador con el 72% de los votos, ahora decidió volcarse hacia De la Rúa por un leve margen de 1 punto, 48% contra los 47% de adhesiones que lograba Duhalde.

Tucumán también se unió a esta tendencia y aquí la victoria para De la Rúa fue de 48% contra 41% de su rival del PJ.

El peso de la tradición

En Mendoza, la victoria de la Alianza fue por amplio margen, con más del 50% de los votos. En esta provincia la perfomance de Duhalde fue más bien pobre, con menos del 22,66% de los sufragios. Acción por la República hizomuy buena elección, y Cavallo disputaba el segundo lugar con el 21,40%.

Las provincias gobernadas por el radicalismo o la Alianza se mantuvieron fieles a su tradición electoral.

En Río Negro la victoria fue aplastante: 58,33% de los sufragios contra 26% del justicialismo y un 10% de Cavallo.

En Chubut, junto con la victoria de José Luis Liruzume, la Alianza festejó la ventaja de De la Rúa sobre Duhalde por más de 15 puntos, 56% a 29%.

Chaco también fue contundente a la hora de respaldar a la Alianza, y aquí el binomio opositor logró vencer por casi el 55% de los votos, contra 35% del justicialismo.

Entre Ríos también le sonrió a De la Rúa, y de la mano de Sergio Montiel, su gobernador electo, el presidenciable de la Alianza obtuvo el 51% de los sufragios contra el 41% de Duhalde.

La provincia de Neuquén ratificó el avance de la tendencia aliancista y aquí De la Rúa obtuvo un 52% de los sufragios, contra el 27,87% de Duhalde. Cavallo también hizo buena elección aquí, cosechando un 14,12% de los votos.

A caballo de la crisis

En la convulsionada Corrientes, próxima a ser intervenida por el gobierno federal, la Alianza, respaldada por el Pacto Autonomista Liberal lideró las preferencias para presidente con un 46% de los votos, contra un 42% que cosechó Duhalde. Aquí Cavallo también hizo buena elección obteniendo casi un 10 % de respaldo.

Catamarca ratificó la vigencia del Frente Cívico que logró el triunfo de su fórmula presidencial con el 51% a 43% de los electores . Salta (48% a 41%) , San Juan (54% a 30%), y Tierra del Fuego (39% a 38%) también respaldaron a la oposición.

El triunfo más holgado de Duhalde se dio paradójicamente en la tierra natal del presidente Menem, la Rioja, donde se impuso con un 59% de los sufragios contra un 32% de De la Rúa.

El PJ también logró la victoria en Jujuy (56% a 40% ), Misiones (46% a 44%), Santa Cruz (45% a 41%), Santiago del estero (52% a 41%).


Comentarios


El corte de boleta ayudó a De la Rúa en las provincias