El corte de boletas será fuerte en esta elección

Así lo vaticinan las encuestadoras Gallup, Nueva Mayoría y Equis. Los electores bonaerenses estarán entre los usuarios más fervientes de la tijera, aunque eso no necesariamente signifique que respondan al llamado de Duhalde. Al revés, aseguran que muchos gobernadores e intendentes del PJ apuestan a compartir el sobre con De la Rúa.



BUENOS AIRES (DyN) – En medio de la polémica generada por el llamado al corte de boletas formulado desde el justicialismo, la mayoría de los encuestadores coincidieron ayer en pronosticar que un importante porcentaje de los bonaerenses apelarán a ese sistema, lo que perjudicará las chances de Eduardo Duhalde y de Graciela Fernández Meijide.

Las consultoras Gallup, Nueva Mayoría y Equis revelaron que una gran parte del electorado de la provincia de Buenos Aires optará por candidatos cruzados al emitir su voto el próximo 24 y una de ellas advirtió incluso que muchos gobernadores e intendentes del PJ promueven el voto del candidato local de su partido junto al del aliancista Fernando De la Rúa.

Así opinó Artemio López, de Equis, quien señaló como “paradigmático” el caso del gobernador pampeano, Rubén Marín, justicialista, que tiene la misma intención de voto que el postulante presidencial por la Alianza.

Por su parte, Marita Carballo, presidente de Gallup, sostuvo que “cada vez hay más gente que corta boleta, lo que está asociado a la independencia de los votantes”, pero advirtió que si bien el 34% del electorado afirma que va a partir su voto, la experiencia indica que lo hará una proporción menor. Tradicionalmente en la Argentina el corte de boleta no superó el 5% de los votos emitidos.

Para Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría, uno de cuatro electores de la Provincia de Buenos Aires cortará boleta en los comicios y pronosticó además que ese distrito y Mendoza “van a tener un récord” en lo que hace a esa práctica.

Artemio López calculó que el corte “paradigmático” se dará en La Pampa, donde “el candidato a gobernador por el PJ y a presidente por la Alianza tienen la misma intención de voto y están ganando la elección con el 60% de los votos”.

La polémica quedó instalada días atrás cuando Ruckauf desafió a los radicales bonaerenses, presuntamente disconformes con Fernández Meijide, a que lo voten junto a la fórmula De la Rúa-Alvarez. Y el jueves el gobernador bonaerense recalentó la campaña en la Provincia, al sugerir a los “ex justicialistas que se fueron al FREPASO” que vuelvan al redil del PJ.

En tanto, el ministro Carlos Corach atribuyó el debate sobre el corte de boletas a que “los candidatos tratan de ordenar” esa tendencia “para favorecer sus respectivas posibilidades”.

Corach admitió que “puede haber una gran propensión al corte en distintas provincias”. (DyN e Infosic)

El 25% optará por candidatos cruzados

BUENOS AIRES (DyN) – Uno de cada cuatro electores de la provincia de Buenos Aires cortará boleta en los comicios del próximo 24, pronosticó ayer el encuestador y analista político Rosendo Fraga, quien estimó que junto con Mendoza serán los distritos en los que más se sentirá el corte.

“El corte de boleta en esta elección va a ser un fenómeno político importante”, consideró el especialista y señaló que el llamado de Duhalde a utilizar ese mecanismo “no tiene antecedentes en lo que hace a los partidos grandes”.

En ese sentido, dijo que “generalmente los partidos chicos en una elección presidencial han propugnado esto, pero nunca se vio que lo hicieran los partidos mayoritarios”.

Fraga, tras sostener que el corte de boleta “está reflejando a un votante más analítico”, precisó que el resultado de la última encuesta nacional de su consultora, Nueva Mayoría, indica que el “27% de la gente en el promedio de todo el país” partirá su sufragio.

Puntualizó que en la provincia de Buenos Aires “el 32% dice que va a cortar boleta y en la Capital el 20%”. Sin embargo, sostuvo que “la experiencia indica que el corte después se reduce, no es tanto porque se trata de un mecanismo más bien engorroso”.


Comentarios


El corte de boletas será fuerte en esta elección