El costo de la campaña llegó al millón de pesos

El promedio fue de 150 mil pesos por candidato. El que menos declaró fue Fourés, candidato de Sur y Valeri del Frente Grande asumió un gasto de 330 mil pesos.

INTENDENTE 2013

El gasto total de las campañas a intendente insumió a los seis partidos en competencia alrededor de un millón de pesos, según lo declarado por los propios candidatos.

Del relevamiento realizado por este diario surge que Carlos Valeri (del Frente Grande) fue quien más invirtió en publicidad y acciones proselitistas: unos 330 mil pesos.

La actual intendente provisoria y candidata del Frente para la Victoria, María Martini, reconoció un gasto de 200 mil pesos.

Gustavo Gennuso (del Frente Cívico y Social del Pueblo) dijo el lunes que hasta entonces llevaba gastados unos 150 mil pesos y que recibía todavía aportes de último momento para reforzar su presencia mediática.

El candidato de Unión Pro, Claudio Lueiro, confió haber gastado “entre 140 y 150 mil pesos”. El radical Hugo Castañón (Juntos por Bariloche) dijo que la inversión en su campaña rondó los 120 mil pesos y la lista se cierra con el partido SUR, con el candidato Adolfo Fourés, quien declaró un gasto de 35 mil pesos.

A diferencia de comicios anteriores, esta vez los partidos concentraron todos sus recursos en la publicidad de radio y tevé, afiches y recorridos barriales. Se ahorraron en cambio el gasto de impresión de boletas y también el de “movilidad” para el día de la elección.

La clásica flota de taxis y remises ya no será tan necesaria porque los padrones por circuito permitirán que cada vecino vote en la escuela más cercana, reduciendo al mínimo los traslados. Y la boleta única, cuya provisión es responsabilidad de la Junta Electoral, relevó a los partidos del gasto de imprimir sus propias boletas, que en la última elección representó un gasto no inferior a los 15 mil pesos.

En cuanto al origen del dinero, casi todos los candidatos señalaron haberse nutrido de los “fondos del partido” y sólo algunos dijeron haber completado en parte con aportes y donaciones privadas.

Los partidos como el Frente Grande cuentan con un importante flujo mensual de fondos que proviene del diezmo que pagan cada uno de sus militantes. El PJ se valió del mismo mecanismo.

Pueblo, en cambio, dijo haber conformado su fondo de campaña con aportes privados “de bajos montos, salvo alguno que otro más alto”.

Castañón dijo que el radicalismo no le dio apoyo alguno y el 80% del dinero para la campaña salió de su propio bolsillo. El resto fue reunido por “militantes y amigos”.

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