El costo del gas, un secreto que la Corte obligó a revelar

El precio en boca de pozo es un dato que las petroleras no quieren difundir. Ahora deberán exponerlo en la audiencia. El gobierno les pedirá apoyo para convencer sobre la suba.

El costo sacar del subsuelo un metro cúbico de gas es el secreto mejor guardado de las petroleras. El celo entre competidores llega a tal punto que sólo un puñado de personas dentro de las grandes corporaciones conocen esa información.

El fallo de la Corte Suprema obligó al gobierno a poner en discusión el precio del gas en boca de pozo, el primer eslabón de la cadena, el más opaco y a su vez el más relevante: alrededor del 70% de la factura lo explica este costo.

Por eso, ni el Ejecutivo ni las petroleras lo recibieron de buena manera. Ahora, deberán hacer pública al menos una parte de esos datos sensibles. Tendrán que argumentar por qué el fluido que sale del subsuelo argentino pasaría a ubicarse entre los más caros del mundo medidos en dólares. Y deberán hacerlo a pesar de que no existe ninguna ley ni norma que los obligue: Ricardo Lorenzetti y sus colegas se metieron en los intestinos de un sector ultraregulado pero al cual no le gusta mostrar sus cartas.

Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron a este medio que ya hubo contactos con las petroleras. El gobierno pretende respaldo ante los consumidores para explicar por qué el gas debe valer lo que muchos usuarios se resisten a pagar.

De forma paralela, agitan el fantasma de la caída de inversiones y la seguridad jurídica. Alegan que la audiencia pública se presenta como una barrera para las compañías, que no quieren saber nada con hablar de costos. Sostienen que este mecanismo desalentará el arribo de dólares que requiere el sector para despegar.

Pero ya no hay queja que valga: la audiencia se hará en tres semanas y habrá que dar explicaciones.

Precios complejos

El gas, a diferencia del petróleo, no tiene un único precio. Hay tantos valores como pozos y yacimientos existen en el mundo. A menudo, se promedia el número para hacerlo “abarcable”. El precio promedio del gas que sale de Neuquén, según el aumento que autorizó Aranguren, iba a alcanzar los 5,3 dólares el millón de BTU –unidad térmica que equivale a unos 27 metros cúbicos–.

El problema es que esos 5,3 dólares se componen de distintos clientes. El gas es siempre el mismo, pero su precio varía en Argentina según el destino. Puede ir a las industrias, al GNC, a la generación térmica, a los comercios o a los hogares. Y el fluido que arriba a las familias sólo representa el 30% del volumen que se vende por año.

Calcular el costo del gas en boca de pozo sólo para el sector doméstico –como pide la Corte– será muy complicado. Además, hay que considerar que su incidencia varía según un factor tan caprichoso como el clima: a más frío, más gas demandan los hogares.

Se agregan otras complejidades. Hay pozos que producen gas y petróleo, con lo cual los costos cambian. Hay otros pozos que producen “gas rico”, del cual puede extraerse propano o butano que se comercializan aparte y que también cambian la ecuación. Hay pozos que son convencionales, y otros que exigen cuantiosas técnicas no convencionales para producir. Hay “pozos papa”, que son los que se usaron para explorar y nunca produjeron nada, pero igual deben ser acomodados en la estructura de costos de las compañías.

¿Podrá ese complejo ovillo empezar a desarmarse en las audiencias públicas? Es difícil. La única salida para este laberinto, ya no hay dudas, es política. Será difícil que la sociedad convalide un aumento que no pueda ser explicado en estos términos.

En el Ministerio de Energía agitan el fantasma de que tratar este tema en audiencia espantará inversores. Las petroleras analizan el impacto del fallo.

despues del fallo

Datos

En el Ministerio de Energía agitan el fantasma de que tratar este tema en audiencia espantará inversores. Las petroleras analizan el impacto del fallo.

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