El CPE gasta $176.000 semanales en viandas
La opinión del concesionario de Centenario.
NEUQUEN y CENTENARIO (AN/ACE).- La presidenta de la Comisión de Educación, la emepenista Cristina Storioni, informó ayer que el Consejo Provincial de Educación (CPE) asigna 175.990 pesos semanales en las 35.198 viandas que distribuye de lunes a viernes en las escuelas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y San Patricio de El Chañar.
Storioni explicó que pidió la información a partir de los casos del CPEM 25 de esta capital y del escándalo ocurrido en el CPEM 50, en Centenario, donde seis personas golpearon al delegado de un curso por las denuncias contra el proveedor de las viandas que reciben los alumnos de ese establecimiento. En el primero la dirección de calidad alimentaria del municipio secuestró 500 viandas porque no cumplían con los rótulos de presentación que exige la normativa en vigencia. Storioni explicó ante los diputados que las viandas del CPEM 25 no estaban en mal estado y recalcó que fueron incautadas porque no tenían los rótulos que exige el municipio. Sostuvo que en la EPET 2 de Centenario se retiraron 152 viandas para analizarlas y aseguró que los resultados fueron negativos.
En tanto, el concesionario que tiene a su cargo la provisión de viandas en los secundarios de Centenario, Elías Daniel López, se desvinculó ayer de las agresiones recibidas por un alumno del CPEM 50 y negó las acusaciones de estudiantes de la EPET 2 respecto al mal estado de las porciones que entrega el servicio.
Por su parte, los padres del menor que fue golpeado en el patio del CPEM 50, efectivizaron ayer la denuncia en la fiscalía general, donde aseguraron que el joven fue golpead por seis personas -entre ellas un hermano del proveedor de las viandas- que lo amenazaron con que «no se metiera con las viandas».
El diputado del PJ Ariel Kogan dijo que Storioni reveló que los proveedores para los estudiantes de las ciudades de la Confluencia son Saluzzo, una empresa subsidiaria del hipermercado Norte y una cooperativa de trabajo de Centenario. Afirmó que, según la información que difundió la legisladora, las tres firmas cuentan con la habilitación municipal, pero el CPE ahora les está exigiendo la habilitación de salud pública de la provincia que sólo Saluzzo y la empresa relacionada con Norte la tienen. Storioni admitió que no conoce cómo funciona el mecanismo de adjudicación que aplica el CPE para la provisión de las viandas, aunque comentó que podría ser una compulsa de precios o por licitación. Tampoco precisó qué tipo de controles realiza el CPE sobre las empresas proveedoras.
Comentarios