El CPE propone mudar una escuela a un cuartel

El propósito es que no se pierdan días de clase.

NEUQUEN (AN).- Luego de que la escuela primaria 125 debiera suspender las clases el lunes pasado porque el edificio amenaza con derrumbarse, el Consejo Provincial de Educación propuso como alternativa mudar a los alumnos a un salón del Comando de la VI Brigada .

La vuelta a clases después del receso escolar de invierno, no trajo buenas noticias para el personal docente y directivo y para los casi 700 alumnos que concurren a la escuela 125 del área centro oeste. El edificio fue construido hace 64 años y su estado actual es de un "deterioro extremo", según relataron los padres del establecimiento.

"Por debajo del edificio corre el desagote de la pileta del Centro de Deportes, lo que provoca que las bases estén cediendo, no tiene vigas en condiciones de soportar el peso, los hierros de las columnas están oxidados, las paredes y techos están fisurados. Sin duda esto pone al edificio en peligro de derrumbe", comentó Gabriela Strum, una de las madres del establecimiento.

Por esto, desde el lunes están suspendidas las clases por tiempo indeterminado. El martes pasado, los padres y directivos de la escuela citaron a las autoridades educativas en el colegio para resolver la situación. Los representantes del ministerio no aparecieron, pero les enviaron una nota, en la que les informaban que se "resolvió suspender las clases hasta encontrar una solución y cerrar el edificio por riesgo inminente para los alumnos y docentes".

Los padres, descontentos, realizaron el martes por la noche una movilización hasta la sede del ministerio para forzar una entrevista con el ministro de Educación, Mario Morán. El encuentro se produjo ayer, y en su trascurso el funcionario se comprometió a acercarles una propuesta con cuatro lugares posibles donde mudar el colegio. Una de las alternativas fue uno de los salones del Comando del Ejército.

Este lugar no fue recibido con total aceptación, por eso los padres realizarán hoy una asamblea para evaluar cada una de las alternativas y el tiempo que demandarán las obras de reacondicionamiento, "pero cualquiera que sea el edificio que se decida utilizar, las obras llevarán como mínimo 15 días, tiempo que se puede extender mucho más y nuestros hijos ya perdieron una semana de clases y así no se puede continuar", se quejó uno de los padres.

Morán les garantizó que se recuperarán todos los días de clases perdidos, pero según los padres, no pudo precisar los mecanismos.

Desde el CPE, además se realizará un estudio de diagnóstico pormenorizado de los problemas de infraestructura que tiene el antiguo edificio de la escuela para proceder posteriormente a su reparación completa.

Este estudio se llevará adelante con la colaboración del colegio de Ingenieros y Agrimensores.

El subsecretario de infraestructura y Servicios del ministerio, Javier Marchinsky, aseguró ayer que "vamos a seguir trabajando para poder hacer una propuesta concreta a los padres". Según indicó, unas lozas del antiguo establecimiento sufrieron aberturas muy importantes, por lo que se tomó la decisión de "demoler" cuatro aulas para construir otras nuevas.

Aseguran que hay 24 colegios cerrados

NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes neuquinos, ATEN, denunció que un total de 24 colegios primarios y secundarios de la provincia no pudieron reabrir sus puertas luego del receso escolar de invierno por problemas edilicios y de mantenimiento. El Consejo Provincial de Educación (CPE) contabilizó apenas la mitad.

Las escuelas primarias 125, 182, 132, 280 y 2; los jardines de infantes 27 y 33, el CPEM 26, las EPET 5 y 17 y la escuela especial El Tayil son los establecimientos que hasta ayer no pudieron reanudar sus clases.

En la ciudad de Plottier las primarias 46 y 60 corrieron la misma suerte, al igual que las escuelas 22 y 159 de Cutral Co.

Los alumnos de la 112 de Chos Malal, del CPEM 24 de Rincón de los Sauces, de la Escuela 168 de Loncopué, de la especial 8 y del CPEM 13 de San Martín de los Andes y los chicos de las escuelas 3 y 171 de Zapala siguen de vacaciones.

En un informe del CPE se detalla que sólo doce establecimientos educativos de esta capital y del interior de la provincia, permanecen cerrados por refacciones en las instalaciones de gas y luz, reparación de sanitarios, acondicionamiento de calefactores y verificación del estado de techos, cumbreras y cenefas.

 

Retiro en todos los establecimientos

ATEN convocó para esta mañana a un retiro de todos los establecimientos de la provincia. En esta ciudad tendrá lugar entre las 10 y las 14,30, mientras que en el interior será a partir de las 18. Se trata de la primer medida de fuerza luego del receso invernal, y se sumará a los 19 días de paro lanzados por la CTA y ATE en el presente ciclo lectivo. Los docentes debatirán, al margen de las condiciones edilicias en las que desarrollan su actividad, cómo seguirán con su plan de lucha.


Comentarios


El CPE propone mudar una escuela a un cuartel