El crecimiento industrial cayó 2,1% en julio

La medición discrimina la evolución de la industria computando al sector del acero y sin tenerlo en cuenta, algo que no ocurría desde la época de Martínez de Hoz. El informe no hace mención a la cuestión energética.



La producción industrial creció en julio un 2,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, pero cayó un 2,1 por ciento en relación con junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición -cuya difusión fue demorada en casi 24 horas por "problemas técnicos"- presenta una discriminación entre la evolución industrial computando al sector del acero y sin tomarlo en cuenta. Si no se computa ese sector -que registró una fuerte caída- la industria en julio creció un 5,4 por ciento en términos interanuales y cayó un 0,4 por ciento respecto de junio.

Los datos surgen la medición desestacionalizada del anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que, por primera vez, refleja dos variantes de un mismo indicador, algo que no ocurría desde la época en que era ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, cuando el índice de precios al consumidor se daba a conocer también sin tener en cuenta el precio de la carne.

El informe -que en ningún momento menciona la situación energética, pese a que las industrias tuvieron cortes programados para garantizar el suministro domiciliario- señala que el crecimiento acumulado de la industria en lo que va del año fue del 5,8 por ciento, tomando la evolución de todos los sectores, y del 7,5 por ciento, sin computar al acero.

En lo que hace al desempeño de cada sector, el EMI refleja que el que más creció en julio fue la industria automotriz con una suba del 16,9 por ciento, seguido por el sector petrolero con el 10,2 por ciento, los productos minerales no metálicos con el 8,5 por ciento y la industria textil con el 1,9 por ciento.

Las caídas más significativas fueron las de las industrias metálicas básicas con el 22,5 por ciento (incluye la merma del 26,2 por ciento del acero crudo, compensada con la suba del 2,8 por ciento del aluminio primario), seguido por las sustancias y productos químicos con el 3,3 por ciento, la producción de papel y cartón con el 0,4 por ciento, y la industria alimenticia con el 0,2 por ciento.

En lo que respecta al acumulado de los siete primeros meses del año, todos reflejan crecimiento, salvo las industrias metálicas básica, que muestran una caída del 9,4 por ciento.

El sector de más alto crecimiento fue el automotor con el 25,4 por ciento, seguido por los minerales no metálicos con el 8,9 por ciento, las sustancias y productos químicos con el 6,2 por ciento, el petróleo con el 5,9, el textil con el 3,7, la industria alimenticia con el 3,4 y el del papel y el cartón con el 1,8 por ciento.

Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada de las industrias cayó en julio tanto respecto del mismo mes del año pasado como en relación con junio. El mes pasado, la capacidad instalada de las industrias fue del 69,2 por ciento, cuando hace un año era del 73,7 y en junio de este año había sido del 72,6 por ciento.

Fuente: DyN


Comentarios


El crecimiento industrial cayó 2,1% en julio