El crudo pasó los 60 dólares y preocupa al mundo

La política en Irán y una alta demanda impulsan el precio. Bajaron las principales Bolsas del mundo.





NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo iniciaron la semana con una nueva escalada que se explica por la creciente preocupación de una eventual escasez de oro negro a finales de año y las consecuencias imprevisibles de la victoria del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales de Irán.

En Nueva York, el barril de crudo de calidad "light sweet" para entrega en agosto cerró en alza de 70 centavos a 60,54 dólares, un nuevo récord de cierre. Durante la jornada, llegó hasta los 60,95 dólares, la cotización más alta de su historia.

En Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte, subió 77 centavos, a 59,13 dólares, ligeramente inferior a la máxima histórica de 59,21 dólares registrada por la mañana.

Como respuesta, la totalidad de los principales mercados internacionales cerraron con bajas en sus indicadores Las principales bajas estuvieron en Europa, como en Londres (-0,70%); París(-1%); Frankfurt(-0,93%) Madrid (-0,56%) An Asia, destacaron Tokio ( -1,06%) Hong Kong (-0,38%) Sydney (-0,34%). En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones cedió 0,03% y el Nasdaq -0,39%. En Latinoamérica sólo se destacó San Pablo con un alza de 1,24 %, impulsada por la suba de las acciones de la estatal Petrobras.

Para Christopher Bellew, operador de la agencia de corretaje Bache Financial, la elección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad a la presidencia de Irán, el viernes, fue el nuevo combustible que disparó los precios. "La gente teme una perturbación de la producción", dijo.

Ello a la luz de las "declaraciones amenazadoras" que ha hecho con respecto a las compañías petroleras que operan en Irán y a sus verdaderas intenciones sobre la política nuclear iraní, explicó este analista.

El nuevo presidente de Irán aseguró el domingo que dará "prioridad a las empresas, especialistas, inversores y obreros iraníes", aunque no se teme ningún impacto "inmediato" en la producción petrolera.

"Parecería que el nuevo presidente quiere privilegiar las empresas petroleras nacionales sobre los grupos internacionales, lo que podría frenar el crecimiento de las capacidades de producción, como fue el caso en Rusia el pasado año", subrayó Mike Fitzpatrick, analista de Fimat.

Los analistas descartan, no obstante, que se se vaya a producir algún cambio drástico en la política energética de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por detrás de Arabia Saudita. Irán produce actualmente cerca de 4 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

Además, el mercado petrolero sigue temiendo que se vaya a producir una escasez de crudo a finales de año, cuando la demanda alcance su máximo anual en medio del invierno en el hemisferio norte.

"La causa (de estos precios altos) se sigue atribuyendo al hecho de que las refinerías y los productores van a tener problemas para satisfacer la demanda en el cuarto trimestre del año", explicó Fitzpatrick. "La gente está cada vez más preocupada por el segundo semestre", señaló por su parte Bruce Evers, analista del banco Investec. "Pienso que se podría ver un barril a 65 ó 70 dólares bastante rápidamente", añadió.

Notas asociadas: Las razones de la escalada  

Notas asociadas: Las razones de la escalada  


Comentarios


El crudo pasó los 60 dólares y preocupa al mundo