El cruel procedimiento de la guerra

Comienza el rodaje de "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer

BUENOS AIRES (DyN). - Hoy se inicia el rodaje de "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, película que se realizará en las Islas Malvinas. Además de Pauls participan José Luis Alfonzo, Juan Palomino, Pablo Riva, Cesar Albarracín y Hugo Carrizo. Entre otras locaciones, aparte de las Malvinas, se filmará en Santa Cruz, San Luis y Buenos Aires.

El guión cinematográfico de "Iluminados por el fuego" está inspirado en el libro homónimo del periodista y ex combatiente Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, fue realizado por el director del filme y ambos autores, junto a Miguel Bonasso.

La trama, no sólo cuenta una historia de guerra, en la que un periodista se reencuentra con ese trágico pasado a través de su trabajo. En la contratapa del libro dice "la guerra es un procedimiento por el cual hombres que no se conocen se ven obligados a matarse en beneficio de hombres que si se conocen y no se matan".

Pauls recordó en Radio Mitre que "como todos, lo que sé es de haber escuchado, leído y sufrido muchas cosas desde el continente, nunca pise la isla, pero supongo que debe ser un momento importante y movilizante ".

Por su parte Esteban dijo del libro que "es tratar de buscar la mirada humana de lo que fue la guerra. En toda guerra uno ve un infierno y más cuando se tiene 18 años, uno esta transitando los caminos de la vida y se encuentra con ese drama que es la muerte".

Además sostuvo que existe "una segunda etapa de esa muerte que es la marginación y el olvido que sufrieron los ex combatientes cuando regresaron después de haber perdido. Que de alguna forma generó esa enorme cantidad de suicidios que superaron las muertes en combate. Es una mirada de lo que fue el pasado pero también queremos mostrar el presente". Pauls, sobre la composición del personaje contó: "trataré de buscar dentro de mis personajes pero en particular buscar esa mirada tan profunda que tienen los ex combatientes de Malvinas, esa mirada de tristeza que muestran lo que se vivió y se padeció en esa guerra como en todas".

"Cuando paso la guerra tenía 10 años y me quedó muy grabada por unas cuantas cosas. Recordé qué había pasado el 30 de marzo del 1982, porque ese es el día del cumpleaños de mi padre, y a la vez fue el día de la movilización contra (Leopoldo) Galtieri".


Comentarios


El cruel procedimiento de la guerra