El "cuarteto" condiciona apoyo al nuevo gobierno palestino




#

Las reuniones en Alemania buscan aliviar las sanciones impuestas al gobierno liderado por Hamas.

BERLíN (DPA) - El Cuarteto para Cercano Oriente quiere apoyar activamente un gobierno palestino de unidad nacional formado por los grupos rivales Hamas y Al Fatah, según anunció en Berlín el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Sin embargo, le exige que reconozca a Israel, algo a lo que el grupo radical se resiste.

En una declaración conjunta del Cuarteto, conformado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, se indicó que la próxima reunión del grupo se llevará a cabo en un país árabe de la región. El lugar y la fecha serán anunciados más adelante, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier. El funcionario destacó que en el mundo árabe también hay socios que apoyan el proceso de paz

. En una declaración leída por Ban, el Cuarteto subrayó su apoyo a un gobierno palestino que rechace la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos y obligaciones firmados hasta el momento.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que ese gobierno de unidad aún no se ha constituido. Además consideró que es difícil de imaginar que dos socios puedan negociar la paz, cuando uno de ellos no reconoce al otro, en referencia a la negativa de Hamas a reconocer el derecho a la existencia de Israel.

El movimiento radical islámico Hamas no dejó en claro aún si como parte de un gobierno de unidad reconocerá la existencia de Israel. La renuncia a la violencia es necesaria también para que las negociaciones de paz tengan éxito, añadió Rice. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo: "Espero que el gobierno de unidad nacional sea parte de la solución y no parte del problema". Tras una reunión con Steinmeier Ban había destacado la disposición del Cuarteto para seguir realizando esfuerzos para lograr una paz duradera en la conflictiva región. El secretario general de la ONU calificó de "alentadoras" las últimas iniciativas anunciadas para lograr una solución pacífica al conflicto de Cercano Oriente, específicamente el anuncio de la formación de un gobierno palestino de unidad nacional. Además, Steinmeier, destacó el objetivo prioritario del Cuarteto que, recordó, es la creación de un Estado independiente palestino que coexista pacíficamente con Israel.


Comentarios


El "cuarteto" condiciona apoyo al nuevo gobierno palestino