El cuarto de baño como lugar de relajación y bienestar

En la feria internacional del mueble IMM, celebrada en la ciudad alemana de Colonia, se planteó la interrogante de cómo convertir el cuarto de baño en un salón. En esta nota algunos tips.

#

DECO & TENDENCIAS

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-03204

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-02928

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-03234

Estar un ratito debajo de la ducha, lavarse los dientes y pintarse las pestañas: Generalmente, todo tiene que ser rápido en el cuarto de baño. Por esta razón, la distribución de este espacio es funcional. Sin embargo, esto podría cambiar pronto si de la industria del mueble dependiera. En la feria internacional del mueble IMM, celebrada en la ciudad alemana de Colonia, se planteó la interrogante de cómo convertir el cuarto de baño en un salón.

Y es que el cuarto de baño puede ser mucho más que sólo un lugar para el aseo personal: Un espacio para el bienestar y el descanso. "En muchas viviendas es el único espacio donde uno puede retirarse", dice Hans-Georg Zöllner, director del fabricante de muebles de baño Pelipal. El ser humano necesita tales espacios para recuperarse del estrés de la vida cotidiana. Por esto, los fabricantes ya llevan años pensando en cómo cambiar el interior del cuarto de baño. Hay diferentes ideas.

Muchas empresas centran sus propuestas en crear un espacio para el bienestar en casa: Ducharse con muchas posiciones diferentes del cabezal, terapia lumínica, bañera con jacuzzi y muchas más cosas que también se pueden encontrar en un spa clásico. Esto cuesta dinero, desde luego. Los arquitectos de interiores también están siguiendo esta tendencia: Durante una exposición especial en la feria IMM, la diseñadora Miriam Medri cubrió la bañera con un somier y un colchón. De esta manera, la bañera se convierte en cama cuando uno no se está bañando.

Y el retrete se esconde debajo un banco para sentarse. La tapa del inodoro cierra al ras de un asiento de madera. "El inodoro se puede seguir usando sin problema durante el día, pero cuando no se usa, simplemente desaparece", explica Medri. El cambio que se busca está claro: las instalaciones que tienen funciones para la vida cotidiana desaparecen en aras de una sensación de bienestar.

También desaparece el típico suelo de un cuarto de baño. Al diseñador de baños Torsten Müller le molesta la clásica estructura de baldosas. A su juicio, las ranuras entre las baldosas generan un ambiente de intranquilidad en el cuarto de baño. Como alternativa están ahora de moda formatos más grandes y también tarimas flotantes y tapetes adaptados a un espacio con una elevada humedad ambiental.

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-03144

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-03043

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-03218

urn:newsml:dpa.com:20090101:140117-99-03102

El fabricante Burgbad tiene un enfoque diferente. Al analizar la distribución de un cuarto de baño típico, llegó a la conclusión de que el espacio tiene un problema: la distribución está prácticamente determinada por las tomas de agua y las tuberías. "La arquitectura del baño siempre ha sido principalmente una decoración de las paredes", explicó Sabine Meissner, jefa de comunicación de Burgbad, en la feria de Colonia. La idea es romper con este esquema de distribución. Por ejemplo, la bañera puede estar en otro sitio que no esté pegado a la pared o el lavabo puede colocarse junto a un panel separador en el centro del cuarto. De lo que se trata es acabar con la distribución clásica.

Además, se utilizan muebles que también podrían ser adecuados para un dormitorio. Por ejemplo, con su sistema "rc40", Burgbad pretende dinamitar las barreras espaciales, según explica el fabricante en su catálogo. El objetivo es difuminar hasta donde sea posible las fronteras entre el dormitorio y el cuarto de baño.

Sin embargo, todo ello sólo es posible si el plano de la casa así lo permite. Actualmente, las casas viejas carecen casi siempre de estructuras abiertas. Y también los cuartos de baño están construidos principalmente según el antiguo estándar: "Yo diría que en la actualidad el 80 por ciento de los cuartos de baño está construido como en el pasado", dice Philipp Grohe, director de la marca Axor del fabricante Hansgrohe. E incluso si se construye una casa nueva, muchas veces el espacio previsto para el cuarto baño es de sólo unos 20 metros cuadrados. Los habitantes de estas casas ¿cómo pueden convertir el cuatro de baño en un espacio más acogedor?

Philipp Grohe se propuso cambiar el diseño de la grifería. Les preguntó a los diseñadores: "¿Cómo sería la ducha si pudiéramos inventarla de nuevo?". Como respuesta, la agencia japonesa Nendo diseñó el cabezal de ducha "LampShower", una unión entre lámpara y ducha. Por su parte, el estudio sueco Front centró su atención en la "estética oculta" de las tuberías, válvulas y tolvas. Estos componentes no se esconden, sino que se rediseñan de tal forma que tengan un aspecto más agradable. Algunas superficies ásperas indican los lugares en el tubo para ajustar el calor y la altura de la ducha. "Cuando lo miras, debe estar muy claro lo que hay que hacer", dice Charlotte von der Lancken, diseñadora de Front.

Incluso cuando no se quiere cambiar la grifería, es posible hacer algo para convertir el cuarto de baño en un lugar más acogedor, por ejemplo con algunos dimmers (reguladores de la intensidad de la luz) fáciles de manejar, dice Philipp Grohe. "No son caros, pero actualmente sólo están instalados en alrededor de un 20 por ciento de los cuartos de baño". También el diseñador Torsten Müller aboga por una buena iluminación del baño, no con esa clásica luz intensa. "Procure usted introducir un poco de terapia lumínica en el cuarto", recomienda Müller. Eso sí: sólo debe usarse una luz decente. "Una batería de luces no es lo apropiado".

Müller es partidario de eliminar del baño todos los dispositivos de comunicación, para que uno no sea siempre localizable. "Todos esos medios como SMS, Facebook y emails deberían desterrarse del cuarto donde usted se asea". Para aquellos clientes que insisten en descargar las cotizaciones de la bolsa por la mañana cuando están en el baño, algunos fabricantes han desarrollado juegos ocultos. Por ejemplo, la marca Artiqua de Pelipal ofrece espejos con pantalla de televisión.

Al fin y al cabo se trata de instalar en el cuarto de baño cosas que normalmente se encuentran en el dormitorio y el salón. En su informe de tendencias publicado con motivo de la feria IMM, Ursula Geismann, experta en diseño de la Asociación Alemana de la Industria del Mueble, concluye: "No cabe duda de que ya ha sido inventado el baño del siglo XXI, que combina el perfeccionamiento técnico con la exigencia de una sensación de bienestar relajada y saludable".

dpa


Comentarios


El cuarto de baño como lugar de relajación y bienestar