El cuatrerismo de ganado dejó a siete personas tras las rejas en Viedma y Río Colorado

Se tratan de distintas causas judiciales, donde los fiscales formularon cargos contra siete personas.

En distintas causas judiciales que avanzaron este lunes en esta capital y Río Colorado, un total de siete personas están presas por delito de abigeato durante el fin de semana pasado.

El fiscal Juan Pedro Peralta de Viedma formuló cargos contra cuatro hombres a quienes acusó por haber ingresado a un establecimiento rural ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3 y, previo romper el alambre de un corral y una tranquera, se apoderaron de dos vacunos que faenaron en el lugar.

En este marco delictual, agentes policiales hallaron vestigios y comenzó la búsqueda de los hombres que finalmente fueron detenidos a las 7 de la madrugada del domingo.

En la audiencia, el Fiscal detalló los elementos que constituyen el sustento probatorio y requirió cuatro meses de investigación. Asimismo, argumentando el peligro de fuga, pidió que se dicte la prisión preventiva de los imputados.

“La conducta posterior al delito, de deshacerse de las reses, abandonar el auto y caminar tratando de escapar por 25 kilómetros y la pena prevista que en función de la calificación legal provisoria sería de prisión efectiva son argumentos suficientes. No obstante debe mencionarse además, el peligro que este delito trae aparejado para la sociedad toda porque la carne faenada se comercializa sin ningún tipo de control bromatológico”, destacó.

Si bien el Defensor oficial Camilo Curi se opuso a la medida cautelar, el Juez Adrián Dvorzak finalmente, tuvo por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva.

Otros tres hombres habían sido imputados previamente del delito de encubrimiento, por un hecho registrado también en la madrugada del domingo. En este caso se detectó en un auto seis corderos faenados pero no existe aún denuncia que pueda probar la propiedad y sostener así que los imputados hayan robado y faenado dichos animales. En estos casos, habría actuado un sujeto con reincidencia de hace varios años atrás.

En Río Colorado en tanto, tres hombres fueron imputados por el delito de abigeato agravado y asociación ilícita. La Fiscalía pidió la prisión preventiva que fue otorgada por el juez Roberto Gaviña.

Según el Ministerio Público Fiscal integraban desde hace algunos meses, una asociación dedicada a la faena clandestina de ganado vacuno y/o comercialización de carne.

En ese contexto entre el 17 y el 20 de diciembre último, habrían ingresado a tres distintos establecimientos rurales ubicados todos sobre la Ruta 22, apoderándose de tres cabezas de ganado que despostaron, embolsando sus cortes y sustrayéndolas del lugar.

En la jornada de ayer agentes policiales encontraron dos de éstos animales embolsados y comenzó la investigación que incluyó la requisa de un automóvil, allanamientos y diversas pericias para concluir con la detención de los hombres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios