El cubano Antonio Rodríguez ganó el premio Alfaguara

MADRID (AP).- El autor cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó el lunes el Premio Alfaguara de Novela 2008 con su libro «Chiquita», en que narra la historia de una bailarina y cantante cubana de la vida real, de tan sólo 66 centímetros de estatura, que lucha por no caer en el estereotipo de fenómeno de circo.

El premio, además de ser uno de los más prestigiosos para textos inéditos, está dotado de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, dijo la agencia Europa Press.

A lo largo de la novela la bailarina, cuyo nombre era Espiridiona Cenda, ya entrada en años va narrando su autobiografía a un periodista que debe cotejar cada dato histórico y anecdótico.

El relato transcurre a principios del siglo XX, cuando a Cuba se le conocía por su alegre vida nocturna y sus variadas revistas musicales. La historia mezcla aventuras y acción y constituye un vistazo por la historia de la isla, describió la casa editorial.

«Es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso», dictaminó el jurado, presidido por el nicaragüense Sergio Ramírez y formado además por la presidenta de la Academia del Cine español, Angeles González-Sinde, el escritor mexicano Jorge Volpi, el argentino Guillermo Martínez, los españoles Ray Loriga y Juan González.

Antonio Orlando Rodríguez nació en la provincia de Ciego de Ávila en el 1956, y reside actualmente en Estados Unidos. Estudió Periodismo

en la Universidad de La Habana y ha trabajado en proyectos de televisión, lectura y literatura infantil en Cuba, Costa Rica y Colombia.

Es además, autor de libros infantiles y juveniles, con títulos como «Cuando La Habana era chiquita», «El Sueño» y «Concierto para escalera y orquesta», entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios