Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El cuerpo humano como nunca antes se fotografió

"Río Negro" ofrecerá un Nuevo Atlas de base tridimensional. La colección constará de 3 tomos y su adquisición será opcional. Incluye la reproducción inédita de imágenes reales digitalizadas.



El cuerpo humano completo -esqueleto, músculos, órganos internos y sistemas circulatorio y nervioso, entre otros- y anatómicamente exacto en una inédita reproducción de base tridimensional generada por computadora estará accesible a todos los lectores de "Río Negro" a partir de mañana.

El diario llegará acompañado, opcionalmente, de la primera entrega del Nuevo Atlas del Cuerpo Humano, colección en tres tomos que se completará los viernes 15 y 22 del corriente.

La obra es otra publicación de editorial "Visor", al igual que la enciclopedia que meses atrás, con la misma modalidad de distribución, tuvo excelente acogida en la región. Constará de 240 páginas impresas en papel de alta calidad e ilustraciones a todo color en base a tres dimensiones.

Los tres volúmenes, cuidadamente encuadernados con tapas duras y gran formato, 28 x 35 centímetros, costarán $7,90 cada uno y se entregarán acompañando al ejemplar de este diario.

La primera entrega, a modo de oferta lanzamiento, estará integrada también por un CD Rom Interactivo que, en este caso, será gratuito. En cuanto al contenido, la colección presenta una generosa introducción con antecedentes históricos sobre la evolución del estudio de la anatomía humana y las variantes de su representación gráfica; una parte dedicada a la anatomía sistémica; otra a la anatomía regional; un glosario; lecturas complementarias e índice general.

En la parte dedicada a la anatomía sistémica, se desarrollan los sistemas integumentario, esquelético, muscular, nervioso, endocrino, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario y reproductor femenino y masculino.

En los capítulos que tratan la anatomía regionalizada se estudia: cabeza y cuello; tórax; abdomen; pelvis; extremidades superiores y extremidades inferiores.

Pero tal vez, lo más novedoso de esta obra sea la última tecnología informática, incorporada a la reproducción de las ilustraciones, lo que les confiere un realismo sorprendente a través de la digitalización de millares de fotografías del cuerpo humano, con el programa de modelado en 3D Visible Human Project ©.

Estas reproducciones muestran por primera vez la reconstrucción perfecta, pieza por pieza, de la anatomía humana.

Para dar un ejemplo, en un capítulo que trata acerca del hombro y parte superior del brazo puede verse, a página plena, y con gran detalle cada uno de los músculos, tal como se encuentran superpuestos uno al otro, con sus puntos de inserción y una porción de los huesos subyacentes.

La reproducción de imágenes reales digitalizadas permite advertir el efecto volumétrico, con perspectiva y profundidad, y hasta el brillo peculiar de las partes óseas.

Respaldo científico

En cuanto a la autoridad médica y científica que respalda al Nuevo Atlas del Cuerpo Humano, no es menor consignar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos fue la entidad que financió y dirigió el proyecto de digitalización "The Visible Human Project©" en que se basan los modelos utilizados en la obra.

Su redactor general, Thomas McCracken, es maestro en ciencias y vicepresidente de Producto y Desarrollo de Visible Productions; Richard Walker es bachiller en Ciencias y doctor en Filosofía, lo mismo que Martin Griffiths, ambos redactores asistentes.

"Río Negro" recomienda realizar la reserva en el quiosco o con el "canillita" habitual.


Comentarios


El cuerpo humano como nunca antes se fotografió