El Cuy será presentado al mundo a través de internet

Un trabajo de investigación impulsado por una ONG y apoyado por una empresa permitirá incluir a la pequeña localidad rionegrina en un mapeo que estará disponible en la web.



#

Archivo

Durante cinco días un investigador realizó un trabajo de campo en la comunidad de El Cuy y relevó sus fortalezas y debilidades.

ROCA (AR).- Un programa especial de promoción de pueblos rurales de la Argentina, beneficiará a la pequeña localidad rionegrina de El Cuy. Es impulsado por la Asociación Responde y apunta a generar conocimiento de primera mano, a partir de un profundo trabajo de investigación de campo que permitirá confeccionar un Mapeo de Sustentabilidad de los pueblos más alejados del país, y la inclusión de dicha información en un portal de Internet.

El fin exclusivo es promover a los pueblos rurales de la Argentina y más adelante, a los pueblos rurales de los países de la región.

Según se informó desde la asociación, “tras una década de trabajo en los pueblos, y en constante contacto con los recursos naturales, turísticos, culturales y humanos que cada comunidad posee, en 2011 Responde lanzó el programa ‘Presentando Pueblos’, fruto de la síntesis de la experiencia y el aprendizaje acumulado a través de programas centrales como Pueblos Autosustentables, Alas (Centros Responde) y Turismo en Pueblos Rurales”.

En los primeros días de octubre, y gracias al apoyo de la firma Apache Argentina –una empresa internacional de exploración y producción de petróleo y gas– el programa Presentando Pueblos llegó a la comunidad de El Cuy, en Río Negro.

Durante cinco días un investigador realizó el mapeo de sustentabilidad del pueblo –se detalló– que consiste en un trabajo de investigación de campo desde la perspectiva etnográfica y de observación participante.

Visita de agrónomos

A partir de los datos recogidos en el mapeo, detectados –entre otros tantos temas– el potencial y los obstáculos para el crecimiento de este pueblo, un equipo de agrónomos de la asociación prevé retornar el mes entrante. En esa oportunidad brindarán asesoramiento y dictarán un taller de capacitación en mejoras productivas, cerrando así las actividades propuestas para este año.


Comentarios


El Cuy será presentado al mundo a través de internet