El CVS subió 2,21% y Lavagna pronostica más inflación

El Coeficiente de Variación Salarial que se aplica para indexar alquileres y préstamos hipotecarios y personales ya acumula un incremento del 19,7%. El aumento obedece a una nueva cuota de la suba salarial. Lavagna promete una inflación 'controlada'.





El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) registró de enero un aumento de 2,21% y provocará un aumento de similar magnitud en los créditos ajustados por este índice. Con este índice se indexarán hasta abril (por tanto en mayo se pagará el último ajuste), alquileres, créditos hipotecarios para vivienda única hasta 250 mil pesos, los prendarios de menos de 30 mil y personales hasta 12 mil.

El dato coincidió con los dichos del ministro Lavagna, quien señaló que se espera un incremento en los índices de inflación, pero que los mismos son controlables.

El incremento obedece a la incorporación a los sueldos de una nueva cuota del plan por el cual la asignación de 200 pesos no remunerativa pasó íntegramente a la base salarial.

Desde su vigencia en octubre de 2002 el indicador muestra un incremento de 19,7 por ciento.

El CVS en el sector privado mostró una variación positiva de 3,62%, mientras que en el no registrado subió 0,87 y en el sector público hubo un avance de 0,23%.

El índice de salarios (que excluye en su cálculo a las sumas no remunerativas) creció en enero 2,61% respecto a diciembre de 2003, siendo la variación respecto del período base del 15,94 %.

Entre diciembre y enero, mientras el sector privado mostró un incremento del 4,26%, en el sector privado no registrado el incremento es de 0,87% y en el sector público el avance fue de 0,23%.

Respecto del período base, el sector privado presenta una alza de 41,08%, el no registrado subió 5,14% y el sector público mejoró 6,47%.

El indicador del sector pri

vado registrado mostró una variación positiva del 3,62%, en el no registrado fue del 0,87% y en el sector público del 0,23%.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, admitió que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad, las cuotas de las empresas de medicina prepaga y los cigarrillos producirán inflación, pero "en niveles perfectamente manejables".

El ministro reconoció que con las subas en luz, gas, medicina prepaga y cigarrillos, habrá inflación, pero "no puesto en términos de lo que era la presión inflacionaria habitualmente".

Así, precisó que en el Presupuesto 2004 hay "una hipótesis de inflación a lo largo de este año de entre el 8 y el 10 y medio" por ciento, lo cual, señaló, es "un poco más que el 2003, precisamente para poder acompañar algunos de estos ajustes que se están dando, pero en niveles perfectamente manejables, y dentro de lo que uno sigue llamando una economía perfectamente estable".

"El consumo ha sido en todo este proceso de recuperación la locomotora", remarcó el ministro, al tiempo que explicó que "eso tiene que ver con que el poder adquisitivo promedio de la población ha venido subiendo en paralelo con el aumento de la productividad en la economía".


Comentarios


El CVS subió 2,21% y Lavagna pronostica más inflación